LA UNSAM EN CHASCOMÚS PRESENTA LA SIGUIENTE OFERTA ACADÉMICA
1. Recolectar, procesar, preservar y preparar el material tanto para analizar como para derivar.
2. Efectuar bajo supervisión de profesional competente distintas determinaciones habituales o de rutina en el laboratorio sobre muestras de diversos orígenes: realizar análisis en materiales eliminados o extraídos de animales, vegetales y del medio ambiente (aire, agua y suelos).
3. Aplicar normas, métodos y técnicas para el análisis, ensayos y control de calidad de sustancias constitutivas de la materia y materiales de origen natural o artificial.
4. Organizar y controlar el manejo de material e instrumental de laboratorio químico y microbiológico.
5. Colaborar en la determinación de especificaciones técnicas higiénicas y organizativas de laboratorios de análisis.
6. Realizar bajo supervisión análisis bromatológicos de alimentos y materias primas destinadas a su elaboración, aplicando normas, métodos y técnicas vigentes.
7. Manipular animales para tareas de experimentación.
8. Desarrollar las prácticas corrientes del medio donde se procesan las muestras de origen vegetal: cortes histológicos, preparación y conservación
9. Recolectar, procesar, analizar, organizar y guardar los datos obtenidos de la tarea diaria de manera sistemática.
INTECH. UNSAM / CONICET
Instituto Tecnológico Chascomús
Avda Intendente Marino KM 8.2 Chascomús
Para más información dirigirse al Instituto Tecnológico de Chascomús – INTECH
Avda. Intendente Marino Km 8.2 – Chascomús – Buenos Aires
Departamento de Alumnos
E-mail: docencia@intech.gov.ar
www.intech.conicet.gob.ar
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Esta carrera cuenta con beca completa ($ 22.000 mensuales), para alumnos que hayan cursado por lo menos un año de una carrera afín, ofreciendo también alojamiento gratuito en la Localidad de Chascomús.
Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH). Av. Intendente Marino Km 8,2, Chascomús, Prov. Bs. As.
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Inscripción::
hasta el 30 de julio de 2021
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- Registrarse, completando datos y creando un nuevo usuario.
- Les llegará un mail, para activar el usuario.
- Completar ficha de inscripción, y luego imprimir, firmar y enviarla en pdf.
Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, sede Chascomús), CONICET-Universidad Nacional de General San Martín, Intendente Marino Km 8.2, Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
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CURSOS DE GRADO Y POSGRADO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
INGENIERIA EN AGROBIOTECNOLOGIA
PROGRAMA DE Microscopías Avanzadas modalidad mixta (presencial + virtual
OBJETIVOS:
Que el alumno aprenda los conceptos fundamentales de los tres grupos de microscopias: microscopias ópticas, electrónicas y de sondas. Que a partir del entendimiento de los principios y fundamentos físicos de cada técnica el alumno tenga la capacidad de seleccionar la microscopía o combinación de ellas, que mejor se ajusta al estudio y caracterización de un sistema dado.
CONTENIDOS MÍNIMOS
Microscopias ópticas: Microscopía óptica, límite de difracción, resolución. Microscopía de fluorescencia, principios de funcionamiento. Microscopía de campo amplio y microscopía confocal de barrido. Técnicas de fluorescencia avanzadas y aplicaciones.
Microscopías de sonda: microscopía de efecto túnel (STM) y microscopía de fuerzas Atómicas (AFM). Descubrimiento y desarrollo histórico. Instrumentación y modos de operación. Aplicaciones.
Microscopías electrónicas: microscopía electrónica de barrido (SEM), microscopía electrónica de transmisión (TEM) y técnicas analíticas (EDS, EELS).
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio procura poner al alumno en contacto con diversas técnicas empleadas habitualmente en los laboratorios de ciencias biológicas. Para cada conjunto de microscopías se discuten los fundamentos físicos de la técnica, detalles instrumentales de los diferentes tipos de microscopios y análisis de las imágenes y datos obtenidos. En cada caso los conceptos serán reforzados con clases de problemas incluyendo ejemplos extraídos de trabajos científicos publicados. La materia cuenta también con prácticas de laboratorio para aplicar los conceptos discutidos en las clases teóricas.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
Al final de la cursada el alumno deberá dar un examen escrito-oral donde se evaluarán los contenidos aprendidos de manera integrativa y combinada. Los alumnos deberán obtener una calificación mayor a 6 (seis en base a 10) para que la materia se considere aprobada.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Los contenidos de la materia se organizan en clases teóricas y prácticas, donde se presentarán en primer lugar los contenidos, principios, fundamentos y aplicaciones de cada tipo de microscopía incluyendo luego una guía de actividades prácticas. Los alumnos contarán con el material bibliográfico así como las presentaciones antes de cada clase y las actividades prácticas se desarrollarán grupalmente. Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar consultas en cualquier momento y se los instará a resolver ejercicios en el pizarrón o bien a discutir trabajos científicos.
PROGRAMA ANALÍTICO
Parte teórica (56 horas)
Unidad 1. Microscopias ópticas (16h)
Clase introductoria generando un contexto histórico de los tres grupos principales de microscopías y una clase final de integración entre todas las posibilidades técnico-experimentales, evaluando costos, rapidez de adquisición de imágenes, análisis de datos, etc.
Microscopias ópticas: Introducción a la microscopía óptica, principios de funcionamiento. Límite de difracción y resolución. Técnicas de campo claro. Microscopía de fluorescencia, selección de fluoróforos y filtros, sangrado espectral. Microscopía confocal de barrido. Técnicas avanzadas de fluorescencia cuantitativa y aplicaciones en sistemas biológicos.
Unidad 2. Microscopias de sonda (16 h)
Microscopías de sonda: Microscopía de efecto túnel (STM). Descubrimiento y desarrollo histórico. Efecto túnel. Resolución lateral. Puntas de STM. Barrido de la punta sobre la muestra. Instrumentación. Circuito de retroalimentación. Escáner piezoeléctrico. Aplicaciones. Imágenes. Espectroscopia de efecto túnel (STS). Manipulación en la nanoescala. Microscopia de fuerzas atómicas (AFM). Introducción y descripción del instrumental. Modos de operación. Obtención de imágenes y efectos del barrido. Curvas de fuerza. Aplicaciones en sistemas biológicos. Nanoindentación. Espectroscopía de fuerzas (FS). Mapas de curvas de fuerzas y elasticidad (módulo de Young). Fuerzas de ruptura (breakthrough). Reconocimiento específico con puntas funcionalizadas. Despliegue de moléculas únicas.
Unidad 3. Microscopias electrónicas (16 h)
Microscopías electrónicas: Introducción a la microscopía electrónica. Tipos de microscopios. Emisión de electrones. Preparación de muestras. Interacción de los electrones con la materia. Microscopía electrónica de barrido. Electrones secundarios y electrones retro-dispersados. Microscopía electrónica de transmisión. Contraste y modos de imagen. Espectroscopía de dispersión de energía de rayos x. Espectroscopía de pérdida de energía electrónica. Desarrollos recientes y ejemplos de aplicación.
Dada la situación de COVID19 públicamente conocida, de no poder llevarse a cabo la parte práctica de la materia, trabajaremos con el análisis de imágenes provisto por los docentes.
TRABAJOS DE LABORATORIO (8 horas)
Trabajo práctico 1 (3 horas)
- Microscopia de sondas- Análisis de datos de las imágenes obtenidas en años anteriores: parámetros de red del sustrato HOPG.
Trabajo práctico 2 (3 horas)
- Microscopia de sondas- AFM: Análisis de datos de años anteriores. Cálculo de la constante de fuerzas de la punta seleccionada. Obtención de imágenes en medio líquido en modo contacto y tapping. Mapas de curvas de fuerzas. Ajuste de las curvas y cálculo del módulo de Young.
Trabajo práctico 3 (2 horas)
- Microscopias ópticas. Análisis de imágenes ya adquiridas. Criterios para obtención de imágenes.
Trabajo práctico 4 (2 horas)
- Microscopias electrónicas. Análisis de imágenes ya adquiridad. Uso de diferentes softwares (Image J, WSMX, etc)
Seminario de microscopías investigador invitado, exámenes y clases de consultas (8 horas)
BIBLIOGRAFÍA
Peter Eaton; Paul West: “Atomic force microscopy”, Oxford University Press (2010)
Oh Y.J., Hinterdorfer P. (2018) Sensing the Ultrastructure of Bacterial Surfaces and Their Molecular Binding Forces Using AFM. En: Lyubchenko Y. (eds) Nanoscale Imaging. Methods in Molecular Biology, vol 1814. Humana Press, New York, NY
Egerton, R. F. “Physical Principles of Electron Microscopy” 1ª edición, Springer Science (2006)
Goldstein, J. “Scanning Electron Microscopy and X-Ray Microanalysis”, 3ª edición, Springer (2007)
Pawley J. B., Handbook of Biological Confocal Microscopy (3rd ed.). Springer (2006).
Davison, M., Abramowitz, M. Optical Microscopy. Olympus Microscopy Resource Center. http://www.olympusmicro.com.
ARANCELES (Materias de 80 hs):
ARANCELES: | ||
Alumnos de Grado Universidades Nacionales Pública | Becado | |
Alumnos de Posgrado UNSAM |
|
|
Alumos Grado de Universidades Privadas | $15.000.- | |
Alumno Posgrado Otras Universidades Públicas (No UNSAM) | $15.000.- | |
Docentes Universidades Nacionales | $15.000.- | |
Alumnos de Posgrado Universidades Privadas | $30.000.- | |
Empresas/Profesionales independientes | $40.000.- |
Link de inscricpción https://forms.gle/
INGENIERIA EN AGROBIOTECNOLOGIA
PROGRAMA DE FISIOLOGIA ANIMAL OBJETIVO GENERAL
El objetivo central de la asignatura es que el estudiante incorpore los conocimientos básicos de la fisiología de los animales domésticos, fundamentales para el desarrollo de las diferentes producciones animales.
Se prestará importancia a los sistemas neuroendocrino, digestivo, respiratorio, circulatorio y reproductor, analizando los mecanismos que explican la función de los mismos y sus relaciones
dentro del organismo.
A su vez, se proporcionará una visión integradora que le permitirá al estudiante: 1) Establecer la relación que tienen los conocimientos que va adquiriendo con el medio ambiente, el manejo zootécnico y la obtención productos de diferente calidad; y 2) Vincular los nuevos conceptos
aprendidos con lo que será su quehacer profesional.
Finalmente, y con base en lo antes mencionado, la asignatura Fisiología Animal estará en total
concordancia con el objetivo de la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología, incentivando y
fortaleciendo la inserción del egresado en emprendimientos agrícola-ganaderos.
PROGRAMA ANALITICO
– Unidad 1. La Célula Animal:
Estructura de célula animal. Tejidos: Definición y clasificación: Óseo, cartilaginoso, muscular.
Fisiología general.
– Unidad 2. Sistema Circulatorio:
Estructura de sistema circulatorio. Corazón, sistema arterial y venoso. Circulación central y
periférica. Ruidos cardíacos. Sangre y componentes. Tejido hematopoyético. Linfa. Medio
intercelular. Sistema inmune. Clasificación de componentes inmuno-celulares.
– Unidad 3. Sistema Respiratorio:
Componente del sistema respiratorio. Dinámica respiratoria. Concepto de hematosis pulmonar y
celular. Movimientos respiratorios. Relación con sistema circulatorio.
– Unidad 4. Sistema Nervioso:
Componentes del sistema nervioso. Estructuras cerebrales. SNC y SNP. Concepto sistema
nervioso autónomo. Arco reflejo. Concepto de sistema neuro-endócrino. Concepto de hormona
y secreción endocrina. El sistema hipotalamico-hipofisiario.
– Unidad 5. Sistema Digestivo:
Componentes del sistema digestivo. Diferencias entre especies en los componentes el aparato
digestivo. Función principal e importancia en la producción. Clasificación de especies según tipo
de dieta. Digestión de alimentos y absorción de nutrientes. Especies monogástricas y
poligástricas.
– Unidad 6. Aparato urinario:
Aparato urinario. Descripción fisiológica. Concepto de medio interno.
– Unidad 7. Sistema Reproductivo:
Aparato reproductivo. Anatomía y fisiología del aparato genital masculino y femenino. Pubertad.
Celo. Gónadas. Hormonas: naturaleza química y funciones. Ciclo reproductivo. Gestación, parto
y lactancia. Diferencia entre especies.
Evaluación
Se realizaran instancias evaluativas de carácter grupal para fomentar la discusion intra e
interdisciplina.
Se estimulará el desarrollo de los futuros profesionales en su campo a traves de la entrega de
monografias y trabajos de busqueda de informacion y investigacion, en temas elegidos por
aquellos, en lo referente a procesos fisiologicos, con aplicación practica, preventiva y mejoradora
de las produccion animales.
Docentes
Gisela Marcoppido. Vet. PhD.
David Arenas M. PhD. Ciencias Médicas.
Mia Bruttomesso. Vet.
Bibliografía sugerida:
Análisis Evolutivo. Freeman, S. & Herron, J.C. 2ª Edición. Editorial Pearson Education S.A.
Madrid, 2002. ISBN: 84-205-3390-4
Biología. Campbell, Neil A; Reece, Jane B. 7ª edición. Editorial Medica Panamericana. Buenos
Aires, 2007. ISBN:948-84-7903-998-1
Biología. La vida en la Tierra con fisiología. Audesirk, Teresa; Audesirk, Gerald; Byers, Bruce E.
9ªEdición. Pearson Education, S.A. Mexico, 2013. ISBN: 978-607-32-1526-8
Compendio de Fisiología Médica. Guyton, Arthur & Hall, John. 12ª Edición. España. Editorial
Elsevier. España, 2012. ISBN: 978-1-4160-5451-1
Fundamentos de Biología. Freeman, Scott; Allison, Lizabeth; Black, Michael; Podgorski, Greg;
Quillin, Kim; Monroe, Jon; Taylor, Emily. 5ª Edicion. Editorial Pearson Education, S. A. Madrid,
2013. ISBN:978-84-9035-477-3
ARANCELES (Materias de 40 hs):
ARANCELES: Alumnos de Grado Universidades Nacionales Pública Becado Alumnos de Posgrado UNSAM Becado
Alumnos Grado de Universidades Privadas $15000.- Alumnos Posgrado Otras Universidades Públicas (No UNSAM) $15000.- Docentes Universidades Nacionales $25000.- Alumnos de Posgrado Universidades Privadas $25000.- Empresas/Profesionales independientes $35000.-
Fisiología Animal link de pre inscripción
Doctorados
Título Obteinido: Doctor/a en Biología Molecular y Biotecnología
Acreditación Resolución: CONEAU Nº 736/13 Categoría “A”
Presentación del Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología en el marco de la II Jornada de Doctorados de la UNSAM el 03 de octubre de 2016 a cargo del Subdirector del Doctorado Dr. Carlos Buscaglia.
Se adjunta Reglamento de Doctorado
La interacción sociedad-naturaleza confronta hoy grandes desafíos que comprometen la subsistencia y el mantenimiento de la calidad de vida del hombre y el resto de los organismos vivos sobre el planeta.
Las actividades humanas han ampliado sus demandas sobre los ecosistemas naturales y comprometido aún más su funcionamiento y sostenibilidad a la par que se han creado interacciones y procesos novedosos, y en muchos casos sinérgicos, que plantean nuevos estados y equilibrios a escala global.
La magnitud y complejidad de los problemas ambientales en la actualidad requieren la intervención de especialistas capaces de desenvolverse en un contexto inter y transdisciplinario, que les permita comprender, conceptualizar, integrar, cuantificar y predecir las dimensiones de complejidad en espacio y tiempo y de afrontar nuevos desafíos tecnológicos.
La creación del Doctorado en Ciencias Ambientales (DCA) en el ámbito de la UNSAM responde a la necesidad de generar un espacio académico en donde la formación de recursos humanos esté orientada al estudio y la gestión de la problemática ambiental, a un desarrollo tecnológico innovador que se plasme a partir de un enfoque interdisciplinario, con una visión integral del ambiente y su relación con la sociedad y con la capacidad de relacionar los factores que lo afectan y de prever sus consecuencias.
El DCA se crea a instancias del 3iA, que cuenta con una importante actividad en investigación y formación académica en el área ambiental, bajo un esquema de colaboración con las Escuelas e Inst. de la UNSAM donde se desarrollan actividades de investigación vinculadas a temas ambientales. La Escuela de Política y Gobierno (EPyG), la Escuela de Humanidades (EH), el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), la Escuela de Ciencia y Tecnología (EcyT) y el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH).
Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM. Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Anibal Carbajo acarbajo@unsam.edu.ar
Para más información:
https://www.unsam.edu.ar/institutos/3ia/586/3ia/ciencias-ambientales