Laboratorio de Microbiología del Suelo

Dra Marina Caballero estudiante Post- doctorado CONICET

Lic María Florencia Fontana, estudiante doctorado CONICET

Lic Liz Cumpa Velásquez, estudiante doctorado CONICET

Lic Diana Dip, estudiante doctorado CONICET

El laboratorio de Microbiología del Suelo se dedica al estudio de los microorganismos que impactan positivamente en el desarrollo y la nutrición de las plantas.

Es sabido que la práctica de biofertilización es amigable con el medio ambiente porque se utilizan recursos naturales del suelo y además resulta ventajosa desde el punto de vista económico dado que su costo es significativamente menor que los fertilizantes químicos. Además, en muchas ocasiones, los fertilizantes biológicos son más eficientes que  los químicos. Esto se debe a que se establece una interacción entre la planta de interés y el microorganismo usado para la formulación del biofertilizante, incorporándose de manera selectiva los nutrientes al cultivo de interés.

Dentro de la gran diversidad de microorganismos que se encuentran en el suelo nuestro laboratorio se ocupa específicamente del estudio de:

-Las comunidades microbianas del suelo y rizosfera y su relación con la sustentabilidad y productividad de los sistemas agrícolas.

-La interacción simbiótica mutualista entre rizobios y leguminosas y los factores que afectan eficiencia de la fijación de Nitrógeno atmosférico.

-Microorganismos que promueven el crecimiento vegetal a través del aporte de nutrientes esenciales (N, P, Fe, etc) y producción de fitohormonas.

En el laboratorio contamos con recursos humanos y equipamiento adecuado para realizar investigación básica y aplicada a través de la implementación de técnicas que incluyen:

Aislamiento y caracterización de microorganismos asociados a plantas de interés agronómico.

Evaluación del comportamiento de los microorganismos bajo diferentes

condiciones y tipo de estrés abiótico.

Estudio de las actividades relacionadas con la promoción del crecimiento vegetal.

Identificación de la diversidad genética e identidad taxonómica por métodos moleculares y filogenéticos.

Secuenciación y análisis de genomas bacterianos.

Líneas de Investigación

• El microbioma de nódulos de Lotus tenuis y su función en la adaptación a condiciones de estrés salino-alcalino
  • Desarrollo de biofertilizantes basados en bacterias  solubilizadoras de fósforo para su aplicación al cultivo de soja.

Prestación de servicios tecnológicos de alto nivel : Análisis de calidad de inoculantes para tratamientos profesionales de semillas (STAN Nº 3135)

Subsidios Vigentes

• Adaptación de rizobios y bacterias solubilizadoras de fosfato a condiciones salino-alcalinas para el desarrollo de biofertilizantes eficientes para tenuis e identificación de genes bacterianos implicados en la tolerancia a dicha condición. ENTIDAD FINANCIADORA: PICT 2013-0963.
    • Variabilidad genética y simbiótica entre rizobios de Lotus tenuis mediada por la transferencia horizontal de una isla genómica. ENTIDAD FINANCIADORA: CONICET, PICT 2015-3789.
    • Desarrollo de biofertilizantes basados en bacterias solubilizadoras de fósforo para su aplicación al cultivo de soja. ENTIDAD FINANCIADORA: PDTS394-CIN-CONICET.
    • Evaluación de tratamientos de pre-germinación de las semillas de especies forrajeras tendientes a mejorar la implantación en áreas marginales de la Cuenca del Salado. ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de educación de la Nación. Año: 2018/2019.
    • Mecanismos de adaptación de rizobios y bacterias solubilizadoras de fosfato  a condiciones salino-alcalinas y su aplicación al desarrollo de biofertilizantes eficientes para Lotus tenuis. ENTIDAD FINANCIADORA: Programa ICOOP + 2017. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Publicaciones año 2020