Laboratorio de Micología de Hongos Comestibles y Medicinales

Director

Dr. Edgardo Albertó Inv. Principal CONICET. Prof. Asociado UNSAM

 

 

Graciela Pose. Inv. Independiente CONICET Prof. Adjuta UNQUI

 

Ana Marión Pérez Chávez. Master en Cs. de la Vida. Becaria de Posgrado CONICET. Ayudante diplomada UNSAM

Melisa Alberti. Ing. Agrónoma. Becaria de Posgrado CONICET. Ayudante diplomada UNSAM-

Raúl Cardielo. Ing. Agrónomo. Técnico Profesional CONICET.

Martín Sierra Marina. Tec. UNSAM.

 

Líneas de Investigación

Biodiversidad de los hongos pertenecientes al grupo de los Agaricales: hongos con laminillas.

Trabajamos en los géneros Agaricus, Agrocybe, Pleurotus entre otros de interés por su comestibilidad.

Para al identificación de las especies nos basamos en:

a) caracteres morfológicos, tanto macro como microscópicos.

b) ensayos de compatibilidad sexual haciendo cruzamientos entre cepas de hongos silvestres y cepas testigos para definir la compatibilidad entre las mismas.

c) estudios aplicando técnicas de la biología molecular para la caracterización de especies en colaboración con otros grupos.

Estudio de la adaptación de las especies silvestres a sustratos y al cultivo intensivo.

Las cepas de hongos comestibles silvestres son de gran interés ya que presentan ventajas adaptativas al clima de la región, las plagas y enfermedades.

En nuestro país las especies de hongos comestibles que se cultivan provienen del empleo de cepas europeas que en general son de climas más fríos.

Nuestro objetivo es obtener y estudiar las especies de hongos silvestres comestibles, obtener y seleccionar cepas que sean productivas y útiles para la industria.

Hemos concentrado especialmente nuestros esfuerzos en especies de los géneros Agaricus, Pleurotus, Polyporus, Gymnopilus y Agrocybe.

Ensayamos diferentes sustratos para estudiar la adaptación de las cepas a los mismos.

Este trabajo lo hacemos en colaboración con el PRHIDEB-CONICET y el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (FCAyF, UNLP).

Efecto de la Mevinolina (Lovastatín) sobre poblaciones naturales de nematodes y hongos saprofitos.

Algunos hongos producen Mevinolina que es inhibidor de la enzima 3-hidroximetil 3-metilglutaril-coenzimaA (HMG-CoA), una de las principales involucradas en la síntesis del colesterol.

Estudiamos el significado biológico que dicha enzima puede tener en la naturaleza frente a nematodes y otros hongos competidores.

Influencia del hongo formador de anillos de brujas Clitocybe melliolens (Agaricales, Basidiomicetes) sobre el desarrollo de pasturas.

Estudiamos el efecto que ocasiona sobre el crecimiento de las pasturas la presencia del hongo C. melliolens.

Este define anillos en el campo de varios metros de diámetro donde el pasto se desarrolla 20 veces más en comparación al circundante.

Micorrizas Arbusculares en Lotus glaber de la depresión del río salado (Pcia de Buenos Aires) y su posible influencia sobre el mecanismo de resistencia a estrés salino de la planta.

En la región deprimida del Salado, los suelos están sometidos a un gran estrés principalmente porque durante gran parte del año están anegados e inundados.

La zona de los alrededores del Instituto es netamente ganadera y se utiliza para engorde de ganado vacuno.

Lotus glaber es una leguminosa que se ha adaptado y naturalizado en la zona y aporta un alimento importante para el ganado.

Por ello estamos estudiando si las Micorrizas auxilian a la planta en situaciones de estrés.

También estudiamos el estrés en relación a este sistema y el metabolismo de las poliaminas.
Este trabajo se realiza en colaboración con el Dr. O. Ruiz del IIB-INTECH.

Efecto de los tratamientos térmicos de alta temperatura (TAT) sobre el desarrollo de hongos patógenos en frutilla.

La aplicación de tratamientos térmicos permite retrasar la maduración de frutilla y disminuir el desarrollo de patógenos prolongando la vida postcosecha del fruto.

Investigamos la acción que tienen dichos tratamientos sobre Rhizopus stolonifer y Botrytis cinerea, dos patógenos comunes que afectan a esta especie.

Este trabajo se realiza en colaboración con los Drs. M. Civello y G. Martínez del Lab. de Maduración Frutos del IIB-INTECH.

 

Publicaciones año 2020

Publicaciones año 2019

 

Subsidios:

Proyecto “AGROVALOR I. Verde Agro”. Producción de biogás a partir de desechos agrícola-ganaderos” Otorgado a la Universidad Nacional de San Martín. Coordinador Ing. Leopoldo Mayer.  (). Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 1.980.000$. Años 2015-2017/19.

Proyecto “Generación eléctrica con biogás de la industria lechera". Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) -Energía- 2013", que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. Consorcio público privado integrado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y la empresa Adeco Agropecuaria S.A. Monto: 12.798.000 $. Años 2014-2016 (2019). Res. 012/15.

Proyecto “Nueva cobertura para champiñón” presentado en la Convocatoria de Vinculación Tecnológica “Agregando Valor 2017”. Aprobado por Resolución  RESOL-2017-5157-APN-SECPU#ME. Monto 150.000 $.

Subsidio RD87/18 para Reuniones Científicas, Jornadas Argentinas sobre Biología y Cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales. 75.000 $. Año 2018/19.

Economía Circular. Utilización de residuos provenientes de las cervecerías artesanales para la producción de hongos comestibles y energía renovable. “Proyectos Federales de innovaciónproductiva -pfip 2017”Monto: 1.497.949 $. Año 2018/19.

 

Contactos

Dr. Edgardo Albertó
(ealberto@intech.gov.ar).

 Galeria Fotográfica