NOVEDADES 2022

Nueva Charla de Ciencia en el Bar, miercoles 27 de Julio a las 19.30hs en Franklin Bar.
Nuestra próxima invitada será la economista Mercedes D'Alessandro, con quien charlaremos sobre el impacto de la pandemia en la Economía, la desigualdad y los aportes de la Economía feminista para que el desarrollo económico sea inclusivo y sostenible. Se abordarán diversos temas que van desde cómo se organizan las tareas de cuidado y su relación con las brechas de género en el empleo, los salarios, el techo de cristal y el rol de las mujeres en la producción.
Mercedes es doctora en Ciencias económicas de la UBA, fundadora de la ONG EcoFeminita y fue la primera directora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía, espacio creado en 2020. Escribió el libro "Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)".

 

 

 

 

V Taller de Biología Celular y del Desarrollo - Chascomús Noviembre, 2022

En la ciudad de Chascomús entre el 16 y 18 de Noviembre, se llevará a cabo el V Taller de Biología Celular y del Desarrollo, el mismo será de formato PRESENCIAL en el Club de Regatas de nuestra Ciudad.

Fecha importante para inscripción y envío de resúmenes: 14 de octubre.

Más info: tallerbcd.wixsite.com/tallerbcd

 

 

 

¡El próximo 8 de Junio iniciamos un nuevo ciclo de Ciencia en el Bar!👏
Nuestro invitado será el Dr. Juan Manuel Carballeda donde nos contará historias cuyos protagonistas son los virus, para entender cómo éstos, junto con otros patógenos son grandes protagonistas de nuestra Historia. Además hablaremos de Dengue que, aunque no parezca porque hace frío, es el momento ideal para prevenirlo.
¡Los esperamos en Haroldo Bar, con entrada libre y gratuita!

 

 

 

 

NOVEDADES 2021

 

El Dr. Guillermo Docena nos acompañará el miércoles 24 de noviembre a las 19:30 h en el Bar Haroldo, calle Bartolomé Mitre 353, Chascomús, para disfrutar de una nueva charla científica titulada “Pandemia COVID-19 y vacunas: que hemos aprendido y que nos deja a futuro”.
Guillermo es bioquímico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, investigador principal del CONICET y secretario permanente de la asociación latinoamericana de inmunología (ALAI).
Actualmente, dirige el nodo UNLP para el desarrollo de una de las vacunas argentinas para la prevención de la infección por COVID-19. Durante su charla nos contará entre otras cosas los avances alcanzados por su grupo de investigación con la vacuna ARGENVAC y cuáles son los desafíos que deberá enfrentar nuestro país para lograr el control de esta enfermedad y afrontar futuras pandemias.

 

 

 

¡¡¡¡ Ciencia en el Bar vuelve a la presencialidad!!!
La Dra. Carolina Dalmasso nos acompañará el miércoles 27 de octubre a las 19:30 en el Bar Haroldo, Chascomús, para disfrutar de una nueva charla científica sobre “Marcadores genéticos de Alzheimer en Argentina”.
Carolina es bioquímica de la Univ. Nac. de Córdoba (UNC) y Dra. en biología molecular y biotecnología de la Univ. Nac. Gral. San Martín (UNSAM). Actualmente se desempeña como investigadora adjunta del CONICET realizando sus tareas de investigación en la
Unidad de Estudios en Neurociencia y Sistemas Complejos del Hospital El Cruce (ENyS-HEC).
Sus investigaciones se centran en la búsqueda de biomarcadores asociados a la enfermedad de Alzheimer en la población argentina. Los biomarcadores en el diagnóstico de esta enfermedad tienen una alta relevancia ya que permiten iniciar los tratamientos en etapas tempranas de la enfermedad en individuos con síntomas incipientes, mejorando la calidad de vida y pronóstico de los pacientes.
¡Lxs esperamos!

 

 

 

Ciencia en el bar abriendo fronteras.
El Dr. José Miguel Mulet nos acompañará el jueves 23 a las 18 h para hablar sobre “transgénicos, el éxito por encima del mito”.
J. M. Mulet es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, España y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas que trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía y al frío. También es director del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas.
Como divulgador científico, ha publicado “Los productos naturales ¡vaya timo!”, y “Comer sin miedo (Premio Prismas 2014 al mejor libro de ciencia editado en castellano). Es autor de la sección “Ciencia sin ficción” en El País Semanal, de “Fotogramas de ciencia” en la revista de divulgación científica Métode y del blog Tomates con genes.
Su último libro es "Ecologismo Real".

 

 

 

Ciencia en el bar se viste de gala con una invitada de lujo
La Dra. Diana Maffía nos acompañará el Jueves 19 a las 18:30 para pensar y reflexionar sobre la ciencia desde una mirada feminista.
A partir de sus investigaciones epistemológicas sobre la teoría del conocimiento, Diana nos hablará sobre cómo el feminismo puede aportar a la construcción de la/s ciencia/s. De cómo la incorporación femenina puede contribuir a producir cambios en la forma de hacer ciencia y a generar nuevos modos de construir el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. Charlaremos sobre los desafíos a futuro del feminismo para lograr una sociedad con políticas sociales y laborales más justas.
Para terminar, le pediremos que nos cuente sobre su trabajo en el Observatorio de Género de la Justicia del Consejo de la Magistratura de CABA
Diana Maffía es Dra. en filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Fue Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos y Equidad de Género. Fue Directora Académica del Instituto Hannah Arendt de Política y Cultura. Fue Diputada de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). Dirige el Centro Cultural Tierra Violeta donde está a disposición pública su biblioteca personal como parte de la Biblioteca Feminaria. Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Nueva charla de Ciencia en el Bar en tiempos de COVID
Nuestra invitada, la Dra. Paula Canelo, nos contará cómo se investiga desde las Ciencias Sociales. Paula se ha especializado en el estudio de la sociología de las elites, sociología política e historia reciente y en esta oportunidad nos propone reflexionar a partir de esta pregunta: ¿Más mujeres = más igualdad de género?
A través de una estudio sociológico del actual gabinete, sabremos si solo aumentó el peso relativo de las mujeres dentro del conjunto o si también comenzaron a ocupar posiciones más altas y con mayor poder de decisión.
Los esperamos el 28 de julio a las 18 h por el canal de YouTube del Instituto Tecnológico Chascomús-INTECH https://www.youtube.com/channel/UC__6q-ugkOocT_-5vVDZOJA

 

 

La próxima charla estará a cargo del Dr. Guillermo Folguera, Investigador de CONICET y Profesor de la UBA. Guillermo es biólogo y filósofo, trabaja en el programa “Después de la deriva” en la radio LA TRIBU 88.7 FM y forma parte del grupo de Filosofía de la Biología (CONICET-UBA).

Guillermo hablará sobre el rol de la(s) ciencia(s) en la construcción del conocimiento y como el poder puede intervenir en la generación del conocimiento. Debatiremos sobre si es posible desarrollar ciencias independientes del poder, fuera de las disputas de las grandes multinacionales, en particular, en estos tiempos de pandemia.
Una charla para el debate y la reflexión en tiempos de COVID.
👉5 de mayo a las 19:30 h por el canal de youtube del Instituto Tecnológico Chascomús-INTECH, les dejamos el link donde desarrollaremos la charla. https://youtu.be/mE2XEytcD38
El viernes 26 de marzo a las 19:30 h les esperamos en el Bar Contrapunto para disfrutar de lo que mejor sabemos hacer: combinar buena música con algunos tragos charlando de ciencia.
En esta oportunidad nos acompañan lxs Dres. Nadia Chiaramoni y Javier García de Souza. Ambos son investigadores de CONICET y docentes de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de La Plata, respectivamente. Pero, además, son COMEDIANTES y mezclan sus capacidades humorísticas con sus saberes profesionales para hacer divulgación científica a través del stand up.
En el mes de la mujer y el agua, nuestros invitadxs charlaran sobre “ciencia, humor y pececitos”.
¡¡¡Les esperamos!!!
IMPORTANTE: Recuerden que por protocolo COVID los lugares en contrapunto serán limitados, por lo cual les sugerimos que se comuniquen al 2241-680428 para reservar.

 

 

Curso de Edición Génica en diferentes Modelos Experimentales. 5 días (40 horas, teórico-práctico, virtual). 19-23 de Abril de 2021. INTECH Chascomús. Pre-inscripción hasta el 31 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES AÑO 2020

 

 

 

Curso Avanzado de Biología del Desarrollo: Respondiendo preguntas desde los conceptos, técnicas y modelos
Fecha: 9-20 de diciembre de 2019 (50hs teóricas y 35hs prácticas).
Lugar: INTECH. Chascomús, Buenos Aires.
Cupos: 15 alumnos de pre- y post-grado. Con examen final.
Pre-inscripción:
Fecha: 9 de octubre de 2019. Enviar CV y nota argumentando la relevancia del curso para su formación a strobl@intech.gov.ar
Costo sin alojamiento: $4000
Costo con alojamiento (11 noches en las residencias del INTECH): $5100

Coordinación: PH Strobl-Mazzulla – JI Fernandino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso CIIGB

22-26 octubre
2019
Rosario, Argentina
Mecanismos de control de expresión génica
En organismos modelo eucariotas.

 

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

El pasado viernes 5 realizó su defensa de tesis oral para optar por el título de Doctor en Biotecnología y Biología Molecular de la UNSAM del Lic.Edwin Fernando Sánchez López.

Edwin, realizó su trabajo de tesis titulado “Proteínas de choque térmico de la familia de las HSP90 como adyuvantes y carriers de péptidos antigénicos derivados de la proteína SAG1 de Toxoplasma gondii expresados en bacterias y plantas”, bajo la dirección de la Dra. Marina Clemente y Codirecciòn de la Dra.Mariana Corigliano.

Los jurados de la Tesis serán: Dra. Fernanda M Frank (Facultad de Medicina- CONICET-UBA), Dr. Sonia Wirth (Fac Cs Exactas y Naturales- CONICET-UBA) y Dr. Gabriel Briones (IIBio-UNSAM-CONICET)