#PICTSTARUP para el INTECH

Un grupo de investigación de nuestro Instituto ha sido beneficiado en el marco de los PICT STAR UP otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Los PICT Start Up son proyectos otorgados por la ANPCyT y el FONCYT que buscan transformar conocimientos en competencias tecnológicas aplicables al mercado.

El proyecto titulado "Mejoramiento del crecimiento en el pejerrey utilizando edición y monitoreo genómico", ha sido seleccionado para recibir importantes aportes. Los investigadores beneficiados son los Dres. Juan Ignacio Fernandino y Andrés Alonso.

   


Foto Javier Herdman
Foto Javier Herdman

Resumen del proyecto seleccionado:

La edición y monitoreo genómico son las herramientas más novedosas para mejorar la producción acuícula en el mediano plazo. En el contexto actual, el país cuenta con los recursos humanos de alta calidad y las características particulares de las especies autóctonas, como el pejerrey, para generar una producción en la región templada del país. Además de la edición de genomas, un aspecto crucial en un buen manejo acuícola es el monitoreo genómico de las líneas parentales de peces, con la finalidad de optimizar el cruzamiento, el flujo genético y la estructura de los lotes reproductivos.  Se ha observado que el entrecruzamiento entre animales con poca distancia genética, es decir, con endocría, provoca numerosos problemas en el crecimiento e inmunológicos. Hasta el momento en el país solo se han realizados cruzas seleccionando fenotipos deseables, sin la complementación con estudios genómicos, haciendo que hasta el momento no se conozcan con certeza el acervo genético de los stock utilizados.

Es por esto que el proyecto presenta tres objetivos principales:

  • Edición de genomas: Mediante la técnica de edición CRISPR/cas9 (clusters of regularly interespaced short palindromic repeats/endonucleasa Cas9) se generará la interrupción del gen blanco a editar, para la búsqueda de un aumento de la tasa en el crecimiento. En este sentido, ya hay numerosos ejemplos de peces editados genéticamente que ya están en el mercado mundial, como tilapias, lenguado, salmón del Atlántico, carpas, besugo rojo y pez globo.

 

  • Monitoreo genómico: Se realizará un análisis de un RAD-seq (Restriction site-associated DNA sequencing) de líneas parentales para establecer el manejo reproductivo de la especie. Anteriormente se utilizaban marcadores genómicos, como mapeos de QTL (quantitative trait locus), con la desventaja que solo se selecciona por un número pequeño de diferencias. Con la nueva técnica de RAD-seq, la selección de diferencias genómicas se multiplica por varios miles, ya que utiliza la presencia de SNPs (Single nucleotide polymorphisms), haciéndolo muchísimo más sensible y preciso.

 

  • Sexado genómico: mediante la técnica de PCR (Polymerase chain reaction) se realiza un sexado molecular para la determinación del sexo genómico de las líneas parentales para el correcto manejo reproductivo.