Premios otorgados por la Revista Científica AsAE

Una investigación de nuestro Instituto recibe una Mención Especial, por parte de la Revista Científica AsAE

El equipo de investigación estuvo integrado por el Dr. Horacio Zagarese, del Laboratorio de Ecología Acuática, junto a colegas de la Universidad de Buenos Aires, ha recibido una Mención Especial en el marco del PREMIO ECOLOGÍA AUSTRAL, otorgado por la revista científica de la Asociación Argentina de Ecología – AsAE.


El reconocimiento se otorgó por la destacada publicación titulada: "La huella limnológica de las actividades antropogénicas contemporáneas en la Región Pampeana".

Resumen: Las lagunas pampeanas, ecosistemas vitales de la Región Pampeana, enfrentan acelerada eutrofización debido a la expansión agrícola y otras actividades humanas. Estudios basados en datos paleolimnológicos e imágenes satelitales revelan cambios drásticos en su estado desde el siglo XIX. Análisis recientes de 87 lagunas evidencian aumento de nutrientes y biomasa algal, así como disminución de la transparencia. También se observa un cambio en los ensambles de cianobacterias, con mayor presencia de especies tóxicas. Las lagunas actúan como indicadores sensibles de los impactos antropogénicos en la región.

¡Felicitaciones al equipo por este merecido reconocimiento!

Cita: Izaguirre I, Zagarese H, O´Farrel I. The limnological trace of contemporaneous anthropogenic activities in the Pampa Region. Ecología Austral. 2, 599-820. 2022. https://doi.org/10.25260/EA.22.32.2.1.1884