Un Investigador de nuestro Instituto Premiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación


En el marco de la Convocatoria Federal de Ideas-Proyecto para la Innovación Tecnológica y la Reactivación Económica - Eje Alimentos y Bebidas de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Dr. Dr. Jorge I. Moriconi, Investigador Adjunto del Lab. de Fisiología de las Plantas de nuestro Instituto ha recibido el Segundo premio para la idea proyecto: “Mejora de la calidad de Trigo - Aumento de la biodisponibilidad de micronutrientes mediante una disminución en la acumulación de fitatos”

Resumen del Proyecto:

El trigo (Triticum aestivum) es un alimento base de la nutrición humana, aportando un 20% de las calorías que se consumen diariamente a nivel mundial y el 25% de las proteínas consumidas diariamente, siendo también una fuente de micronutrientes tales como Fe y Zn. Se estima que, a consecuencia del aumento de la población mundial, la demanda de este cultivo se incrementará en un 60% para mediados de siglo. Además, se requiere que este aumento de la productividad vaya acompañado de una mejora de la calidad nutricional. A pesar de su importancia, el mejoramiento genético de la calidad nutricional en trigo ha resultado difícil debido principalmente al gran tamaño de su genoma (40 veces mayor que el de arroz) y su naturaleza poliploide (hexaploide), lo que ha impuesto un grado de dificultad mayor a los estudios genómicos convencionales. Con la reciente publicación del genoma de trigo y el desarrollo de tecnologías tales como el desarrollo de poblaciones de TILLING (Target Induced Local Lesions In Genome), se abre un nuevo panorama para la caracterización funcional de su genoma. En trigo, el ácido fítico (Phyticacid, PA) representa más del 75% del fósforo (P) acumulado en la semilla, siendo uno de los mayores componentes que limitan la biodisponibilidad de Fe y Zn presente en la semilla. Se ha observado que una disminución en la acumulación de PA mejora la biodisponibilidad de Fe y Zn, lo que sugiere que la modulación de la acumulación de PA podría utilizarse como una estrategia alternativa para mejorar la biodisponibilidad de los micronutrientes presentes en las semillas de trigo y otros cereales.La propuesta presentada en este concurso tiene por finalidad estudiar la variación en la acumulación de PA en líneas portadoras de variantes alélicas para genes implicados en la acumulación de PA en las semillas. Se propone la búsqueda y selección de nuevas variantes alélicas presentes en poblaciones mutantes de TILLING. Una vez identificadas y seleccionados los alelos de interés mediante técnicas bioinformáticas, podría avanzarse en la caracterización funcional de las líneas portadoras de tales alelos. Se espera que con la ejecución de este proyecto se logre obtener líneas estables con una menor acumulación de PA en las semillas (una mayor biodisponibilidad de micronutrientes), el que estará disponible para ser incorporado en programas de mejoramiento de trigos argentinos. De forma secundaria estas líneas podrían ser más eficientes en el uso de fósforo (P) debido a que podrían acumular menos P en sus granos (Nutriente que no sería exportado del agroecosistema).

El Laboratorio de Fisiología de las Plantasestá integrado por el Dr. Guillermo Santa María (Director), Jorge Moriconi (Investigador adjunto) y el Ing. Agro. Bio. Leonardo Gualano (Becario Doctoral). Las líneas de investigación desarrolladas se relacionan al estudio de los determinantes genéticos y moleculares de la eficiencia de utilización de potasio y fósforo en plantas cultivadas (trigo y cebada) y, a la mejora de la calidad nutricional de trigo, entre otras. Este laboratorio mantiene una estrecha colaboración con investigadores de Argentina, España, Australia y Estados Unidos.

Mas información en https://intech.conicet.gov.ar/investigacion/fisiologia-de-plantas/

Para él y equipo nuestras ¡Felicitaciones!