La Sociedad Internacional de Endrocrinología de Peces (ISFE, por la sigla en inglés de International Society for Fish Endocrinology) hizo entrega del Premio ISFE a la Trayectoria 2024 al investigador superior del CONICET Gustavo Somoza, quien hasta hace pocos meses estuvo al frente del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM). El reconocimiento tuvo lugar en Baltimore, Estados Unidos, en el marco del 10º simposio de la entidad que se desarrolló entre el 15 y el 19 de septiembre y se basó en las “ejemplares contribuciones” de Somoza en ese campo de investigación.
Somoza –ya jubilado– es doctor en Ciencias Biológicas, y su tema de investigación se centra en la endocrinología de la diferenciación sexual, reproducción y crecimiento del pejerrey. Junto a él fueron galardonados otros seis investigadores, cuatro de ellos de Estados Unidos, uno de Francia y otro representante de Islandia y Suecia. Desde el comité organizador destacaron que “todos ellos han contribuido ampliamente a fortalecer la disciplina” a través de descubrimientos fundamentales, la formación de recursos humanos y su espíritu de colaboración y liderazgo.
Cabe destacar que, en la misma ceremonia, fue reconocida Camila Harillo, becaria del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET CENPAT), quien se especializa en fisiología reproductiva y obtuvo un premio de viaje junto a otros/as once jóvenes científicos/as, cinco de ellos provenientes de Japón y el resto de Canadá, Estados Unidos, India, Uruguay y Taiwán.
Respecto de la ISFE, se trata de un órgano que tiene como objetivo la promoción del estudio de la actividad hormonal de los peces, incluidos los aspectos de crecimiento, adaptación, reproducción, estrés, inmunidad, comportamiento y alteración endócrina. A través de reuniones y simposios facilita el intercambio y la colaboración entre científicos/as de todo el mundo.