Publicado en International Journal for Parasitology: Drugs and Drug Resistance 23:120-129, 2023.

Nueva Publicación: "Evaluación de topotecan y 10-hidroxi camptotecina en Toxoplasma gondii: implicancias en daño al ADN basal y eficiencia de reparación".

Estamos interesados en estudiar los mecanismos de reparación del ADN en Toxoplasma gondii, un parásito protozoario, intracelular obligado, causante de la toxoplasmosis. Todos los seres vivos necesitan resolver el daño que se pueda producir en su ADN, sobre todo el daño de doble hebra que es letal para la célula. El parásito también tiene que resolver este tipo de daño, y los mecanismos de reparación no están muy estudiados. En este trabajo estudiamos dos drogas genotóxicas, o sea que producen daño en el ADN, que han sido probadas para tratamiento de otras enfermedades, como cáncer, y una de ellas aprobada por la FDA, como posible reposicionamiento de fármacos. Durante el desarrollo del trabajo pudimos entender un poco mejor estos mecanismos en el parásito, y comprobamos que la alta tasa de replicación produce un daño al ADN basal en el mismo, por lo que cuenta con un mecanismo para repararlo muy eficiente. El hecho de que el parásito sea intracelular, o sea que su ciclo de vida se desarrolla dentro de las células del organismo que parasita, pone como desafío encontrar drogas que sean eficientes para eliminar el parásito sin provocar daño en el hospedador. Este estudio nos permitió plantear la hipótesis de que si utilizamos un agente genotóxico efectivo para el parásito, afectando al mismo tiempo alguna de las proteínas importantes para la reparación del mismo, podemos encontrar nuevas terapias que sean más eficientes para controlar esta infección ampliamente distribuida a nivel mundial, detalla la Dra. Laura Vanagas una de las autoras de la publicación.


Cristaldi C, Saldarriaga Cartagena AM, Ganuza A, Sullivan WJ Jr, Angel SO, Vanagas L. Evaluation of topotecan and 10-hydroxycamptothecin on Toxoplasma gondii: Implications on baseline DNA damage and repair efficiency. International Journal for Parasitology: Drugs and Drug Resistance 23:120-129, 2023. https://doi.org/10.1016/j.ijpddr.2023.11.004.

En esta publicación participan integrantes del Laboratorio de Parasitología Molecular