#SemianrioExterno

Nos visitó el Dr. Alejandro Fabián Shcinder para brindar un Seminario Externo.

El día Lunes 8 de Mayo se realízó en nuestro Instituto el 3º #SemianrioExterno ciclo 2023, como invitado estuvo el Dr. Alejandro Fabián Shcinder, director del laboratorio de Plasticidad Neuronal en el Instituto Leloir e investigador Superior del CONICET. Alejandro hizo su doctorado y postdoctorado en la Universidad de California San Diego (The Salk Institute); fue investigador Howard Hughes, presidente de la fundación Leloir, es miembro de la Academia de Ciencias Latinoamericana, recibió diversos premios (TWAS, fundación Humboldt, Fundación Guggenheim, y recientemente el diploma al mérito Konex2023) y ha recibido diversos subsidios internacionales. Además, ha publicado 58 artículos en revistas de primer nivel (índice h: 35) las cuales suman más de 13000 citas.


La charla de Alejandro se titula: “Moléculas, células, circuitos y memoria: el rompecabezas de la neurogénesis adulta y cómo ensamblarlo ".

Resumen: El hipocampo es una estructura de la corteza cerebral de todos los mamíferos, central en procesos relacionados con aprendizaje, memoria y ubicación espacial. Los circuitos neuronales del hipocampo pueden modificar sus conexiones sinápticas sustancialmente en función de la actividad eléctrica que reciben, una propiedad fundamental para el almacenamiento de información novedosa. El hipocampo tiene además la capacidad de generar neuronas nuevas durante toda la vida, lo cual multiplica las posibilidades de modificar las redes en respuesta a distintas demandas. Nuestro laboratorio estudia la neurogénesis adulta desde distintos ángulos, incluyendo los mecanismos que controlan el desarrollo neuronal en un cerebro adulto hasta la función que estas llevan a cabo en cuanto al establecimiento de mapas espaciales. Utilizamos modelos murinos para estudiar las modificaciones que la neurogénesis impone en las redes neuronales preexistentes, el desarrollo funcional y morfológico de las neuronas nuevas, el modo en que estas contribuyen al procesamiento de información, y cómo estos procesos se modifican durante el envejecimiento. En mi charla discutiremos recientes estrategias de transcriptómica que revelan mecanismos claves en el control de la maduración de las funciones neuronales. Describiré además los efectos del envejecimiento sobre el remodelado de circuitos por neurogénesis, incluyendo condiciones que permiten despertar niveles de plasticidad latente en el cerebro envejecido comparables al de un individuo joven.