Seminario Externo

En el marco de los Seminarios Externos nos visita el Dr. José Antonio Muñoz Cueto

El viernes 24 de Noviembre a las 10hs contaremos con la visita del Dr. José Antonio Muñoz Cueto director del grupo de Fisiología y Patología en Acuicultura de la Universidad de Cádiz (España). José es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, realizó dos estancias de postdoctorado en Francia (Burdeos y Rennes). Ha dirigido 11 tesis doctorales. Ha elaborado 162 publicaciones (93 artículos SCI) en revistas de alto impacto las cuales suman más de 4113 citas (índice h=34). La charla se titula: “La hormona inhibidora de las gonadotropinas en peces: Mucho más que reproducción”


La hormona inhibidora de las gonadotropinas (GnIH) fue el primer neuropéptido hipotalámico inhibidor de la reproducción descrito en vertebrados. Desde su descubrimiento en el año 2000 en el cerebro de la codorniz japonesa, en el seno del grupo del Profesor Kazuyoshi Tsutsui, se han identificado ortólogos de la GnIH en diversas especies de vertebrados pertenecientes a mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces teleósteos y agnatos, así como en protocordados. Dependiendo de la especie, el polipéptido precursor de la GnIH codifica para dos, tres o cuatro péptidos maduros de la familia RFamida que poseen diferentes variantes del motivo -LPXRFa (X = L o Q) en el extremo carboxilo terminal. En aves y mamíferos, está claramente establecido que la GnIH inhibe la reproducción actuando a nivel del eje cerebro-hipófisis-gónada, pero este neuropéptido ejerce acciones pleiotrópicas y también modula el metabolismo, la ingesta, la respuesta al estrés y los comportamientos sociales y reproductivos. Sin embargo, la mayoría de los estudios desarrollados en peces se han centrado casi exclusivamente en las acciones de la GnIH en el control de la reproducción, y los resultados obtenidos son, en algunos casos, contradictorios entre especies, quedando aún por esclarecer sus posibles funciones en la regulación de otros procesos fisiológicos.

En esta conferencia, se presentarán los avances del conocimiento más recientes en relación con la diversidad estructural de la GnIH, y sus funciones en la regulación de la reproducción y de otros procesos fisiológicos en peces. Asimismo, se mostrarán los últimos resultados obtenidos en peces sobre los modos de acción de la GnIH en las células diana a través de sus receptores específicos, y las interacciones en la señalización celular del sistema GnIH con otros sistemas neuroendocrinos, con especial énfasis en los estudios desarrollados en la lubina europea, Dicentrarchus labrax.

¡Lxs esperamos!