Metacomunidades Bacterianas del Paraná ¿Cuánto de azar hay en su estructura? ¿Cuáles son los procesos ecológicos que modelan su diversidad?


Para dar respuesta a estas preguntas, un grupo de investigadores conformado por las Dras Paula Huber, Gisela Mayora  y Melina Devercelli del Instituto Nacional de Limnología INALI- CONICET en colaboración con los Dres. Fernando Unrein y Sebastian Metz del Instituto Tecnológico de Chascomús INTECH - CONICET, y el Dr. Hugo Sarmento de la Universidad Federal de  São Carlos UFSCar Brasil, realizaron un estudio en la llanura aluvial del río Paraná utilizando técnicas moleculares para analizar la diversidad bacteriana en las distintas fases hidrológicas.

Las investigaciones revelaron por primera vez que, a pesar de su alta tasa de dispersión, la distribución de las bacterias no es al azar, sino que se encuentra fuertemente determinada por la acción de la selección natural, y que los procesos estocásticos (el azar) sólo cobran importancia en condiciones de aguas altas medias. Estas evidencias permitieron el desarrollo de un nuevo modelo teórico para explicar cómo la heterogeneidad ambiental influye en la acción de los procesos ecológicos que modelan las metacomunidades y en el sostenimiento de la biodiversidad.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista The ISME Journal https://www.nature.com/articles/s41396-020-0723-2, supone importantes avances en ecología teórica y microbiana, y sienta bases sobre la diversidad bacteriana de nuestros sistemas.