EL INTECH suma 4 Investigadores al CONICET


El pasado 12 de marzo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- CONICET anunció los nombres de los 760 ingresos a la carrera de Investigador Científico, cuatro de ellos desarrollarán sus actividades de investigación en el Instituto Tecnológico de Chascomús. En la actualidad, y con estas últimas incorporaciones el INTECH asciende a un total de 48 investigadores.

Te contamos quienes son los flamantes científicos

  • María Rita Pérez

Ella conducirá una línea de investigación para estudiar la respuesta biológica de peces teleósteos y evaluar la contaminación acuática provocada por perturbadores endócrinos presentes en efluentes urbanos, utilizando como modelo de estudio al pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis). Hablamos de un pez teleósteo emblemático de nuestra región que habita en cuerpos de agua, donde se ha detectado la presencia de estas sustancias contaminantes. Los trabajos complementan ensayos de exposición en condiciones de laboratorio y campo. Su trabajo se desarrollará en el Laboratorio de Ictofisiología y Acuicultura, con el Dr. Gustavo Somoza como su director y el Dr. Pedro Carraquiriborde su co-director.

 

  • Matías Romero

El proyecto de Matías se basa en el uso de endófitos microbianos como alternativa biotecnológica para el control de diferentes enfermedades en brasicáceas de importancia hortícola, pretende ampliar la búsqueda de nuevos agentes de control biológico, con un enfoque particular en las enfermedades provocadas por patógenos fúngicos y bacterianos, agentes causales de las enfermedades más importante para el cultivo de brasicáceas. El objetivo final del proyecto es obtener diferentes productos biotecnológicos para controlar las enfermedades provocadas por estos patógenos en cultivos hortícolas de interés agrícola. Los resultados de este proyecto serán de gran utilidad para el desarrollo de biocontroladores en cultivos de interés comercial, disminuyendo de esta forma el uso de agroquímicos nocivos para el medio ambiente y la salud humana. Su trabajo se llevará a cabo en el Laboratorio de Estrés Biótico y Abiótico en pantas. El Dr. Oscar Ruiz es su Director y el Dr. Andrés Gárriz su co-director.

 

  • Andrés Alonso

La línea de investigación de Andrés propone que, mediante técnicas computacionales, se amplíe el panel de antígenos para la detección de la toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria de incidencia en nuestro país. El objetivo de este desarrollo es optimizar la metodología diagnóstica para esta afección. Su desarrollo se realizará en el Laboratorio de Parasitología Molecular bajo la Dirección del Dr. Sergio Angel, y co-director Dr. Luis Diambra.

 

  • Ronald Vargas Balda

Ronald llevará a cabo un desarrollo donde se involucran la electroquímica, fisicoquímica, fotocatálisis heterogénea, energías alternativas y química ambiental realizando investigaciones sobre “fotoelectroquímica y luz solar”, específicamente en el estudio de la reacción de evolución de hidrógeno sobre nuevos materiales convenientes. Su línea de trabajo la realizará en el Laboratorio de Fotoquímica y Fotobiología bajo la dirección del Dr. Franco Cabrerizo.

 

También, la Universidad Nacional de San Martin recientemente, realizó una publicación donde posiciona a cada instituto que conforma la estructura científica enumerando sus 8 institutos, siendo ésta la sede que se encuentra en segundo lugar. Lo antecede el Instituto de Altos Estudios Sociales –IDAES con (5) ingresos a CIC y lo preceden la Escuela de Ciencia y Tecnología  – ECyT (3), el Instituto de Investigaciones Biotecnológias – IIB (3), el Insituto de Nanosistemas – INS (3) el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas -  ITeDA (2), la Escuela de Politica (1) y gobierno – EPyG y Escuela de Humanidades – EH (1)

¡A ellos, nuestras felicitaciones!