Nota publicada por el CCT La Plata  

Importante subsidio internacional para un equipo de investigación del CONICET y la UNSAM

El grupo de profesionales se desempeña en el INTECH, en Chascomús. Recibirá cerca de 1,8 millones dólares de parte de una entidad británica para investigar procesos fundamentales del desarrollo embrionario. Además, el proyecto le permitirá al instituto incorporar equipamiento altamente sofisticado


Un equipo de científicos y científicas del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que lleva adelante sus investigaciones en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) acaba de recibir un importante subsidio cercano a 1.8 millones de dólares de parte de la fundación Wellcome Trust del Reino Unido, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de los mecanismos que regulan varios procesos fundamentales del desarrollo embrionario, como la migración, comunicación y diferenciación celular para formar el ganglio trigémino, que es parte del sistema nervioso periférico y está ubicado en la base del cráneo.

Para el proyecto se utilizarán embriones de pollo como modelo experimental y, además del financiamiento –que será por el plazo de ocho años– incluye la llegada al INTECH de equipamiento altamente sofisticado único en Argentina y la región: un microscopio Lattice Lightsheet que permite obtener imágenes y videomicroscopías de forma rápida y en muy alta resolución de organismos, tejidos y células vivas a medida que se desarrollan.

“Esto es resultado de un largo proceso, que incluyó varias etapas de evaluación y una entrevista personal en el Reino Unido ante un comité de 13 expertos en la temática”, manifestó Pablo Strobl-Mazzulla, investigador del CONICET en el INTECH y coordinador del proyecto multidisciplinario, y agregó: “Fue una alegría enorme recibir la noticia, y nos enorgullece profundamente que se reconozcan y financien los proyectos de ciencia básica”.

En la iniciativa, Strobl-Mazzulla estará acompañado por la investigadora del CONICET en el INTECH Natalia de Miguel y Elías Barriga, de la Universidad de Dresden, Alemania. “Una de las principales fortalezas del proyecto es que integra aspectos de biofísica, biología celular y biología molecular aportados por el trabajo y la experiencia de dos laboratorios argentinos y uno alemán. Es de destacar la importancia de la interacción entre los grupos, no solo para el desarrollo del proyecto en sí, sino también para facilitar la transferencia de conocimientos entre los laboratorios y la formación de estudiantes altamente capacitados”, subrayó el también docente de la UNSAM.

Asimismo, el experto destacó la manera continua y persistente en la que el INTECH sigue posicionándose como un centro de investigación básica, pero con fuerte implicancia en salud humana. “Este es un logro compartido con mis colaboradores y mis mentores, pero principalmente es el mérito del gran esfuerzo que hacen a diario los y las estudiantes de mi grupo”, concluyó.