En el día de la mujer: Entrevista a la Dra. Natalia de Miguel, primera Vicedirectora del INTECH


La estructura directiva del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH) está conformada por un Director, una Vicedirectora y un Consejo Directivo. Si bien las mujeres del Instituto han sido parte previamente del Consejo Directivo, durante los 32 años de existencia del INTECH los cargos de Director y Vicedirector del Instituto han sido siempre ocupados por investigadores. Es importante destacar que este desbalance en cuestión de género no se da solo en nuestro Instituto, ya que a pesar de que el sistema científico local está conformado por un 60% de investigadoras, sólo el 22 % los cargos jerárquicos dentro del sistema científico nacional son ocupados por mujeres. Sin embargo, desde el 2019, año en que asumió el último y actual Director, el Dr. Gustavo Somoza, contamos con la primera Vicedirectora; la Dra. Natalia de Miguel (Investigadora Independiente de CONICET y Profesora de la UNSAM).

Natalia es oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, hija de padre y madre bioquímicos. Según Natalia nos cuenta, el haberse criado entre microscopios y tubos de ensayo influenció en su elección de estudiar Bioquímica cuando terminó el secundario. Sin embargo, a pesar de creer que iba a pasar los días trabajando en laboratorios de análisis clínicos, su carrera se orientó hacia la investigación. Realizó su doctorado en Biología Molecular y Biotecnología en la UNSAM, carrera de postgrado que se dicta en nuestra sede. Luego, se mudó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde realizó un postdoctorado de 3 años en la University of California, Los Angeles (UCLA) y tuvo a su primer hijo Joaquín. En el 2011 volvió a Argentina y en el 2013 ganó por concurso el cargo de nueva jefa de grupo en el Instituto. Desde ese entonces dirige, junto a la Dra. Verónica Cóceres, el Laboratorio de Parásitos Anaeróbicos. “En el laboratorio trabajamos con dos parásitos que causan enfermedades de transmisión sexual, Trichomonas vaginalis, causante de infección en humanos y Tritrichomonas foetus que infecta a bovinos. Tratamos de entender los mecanismos moleculares del proceso de infección, ya que si entendemos cuales son las proteínas o los genes importantes para que el parásito desarrolle la infección, podemos encontrar nuevos blancos terapéuticos. Además, Verónica está tratando de mejorar el diagnóstico de la infección causada por Tritrichomonas foetus, ya que hoy en día tiene muchas falencias”, detalla la Doctora.

Natalia es mamá de Joaquín y Micaela, esposa de Pablo (también investigador de CONICET en el INTECH), ex-jugadora de vóley federada, es una mujer como tantas de nosotras, y hoy se suma al desafío y compromiso de ser directiva del INTECH junto al Dr. Gustavo Somoza. Natalia agradece la oportunidad que le brindó Gustavo y nos cuenta “Sinceramente me sorprendió la invitación a ser Vicedirectora del instituto, en esos momentos me acuerdo que en los pasillos se nombraban candidatos y siempre eran nombres masculinos. Cuando Gustavo vino con la propuesta no dudé por el desafío que representa y por lo que significa que una mujer este hoy en el día ocupando cargos de gestión institucional. Me parece fundamental que seamos cada vez más mujeres ocupando cargos directivos y, si bien todavía hay muchas cosas para mejorar en el camino hacia una ciencia más igualitaria, en los últimos años se han hecho algunos progresos. Espero ser la primera de muchas otras mujeres ocupando cargos de dirección que vendrán después” relata Natalia.