#orgulloINTECH

El INTECH recibe por primera vez, de la mano de la Dra. Natalia de Miguel, el Premio Estímulo 2021 otorgado por la Fundación Bunge y Born.


Desde el año 1964 la Fundación Bunge y Born realiza la entrega de prestigiosos premios científicos. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes a la actividad científica argentina, tanto por el prestigio de los premiados y de los jurados, como por su magnitud. Los premios Fundación Bunge y Born 2021, que este año se otorga en el área de la microbiología, fueron para el Dr. Diego de Mendoza (premio a la trayectoria) y la Dra. Natalia de Miguel (premio estímulo), vicedirectora de nuestro instituto.

Natalia de Miguel llegó al INTECH en el año 2003 para realizar su doctorado. Realizó un postdoctorado de 3 años en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA, USA), regresando a la ciudad de Chascomús en el año 2011. Actualmente es la  Vicedirectora de nuestro Instituto y Directora del Laboratorio del Laboratorio de Parásitos Anaerobios, que lleva adelante desde el año 2013.

El jurado enfatizó: “su excelente producción científica y que haya conducido líneas de investigación sumamente originales aún a nivel internacional, con posibles aplicaciones médicas y veterinarias, sobre dos patógenos de importancia a nivel mundial, pobremente abordado en el país, con la dificultad que eso conlleva”.

La selección de ambos investigadores estuvo a cargo inicialmente de un comité de selección conformado por 17 científicos prestigiosos del área y posterior evaluación de un jurado internacional conformado por:  Mirtha Flawiá (CONICET), Graciela Font de Valdéz (CERELA - CONICET Tucumán), Oscar Bottasso (Universidad Nacional de Rosario); Roberto Docampo (University of Georgia, Estados Unidos); Carlos Lanusse (CIVETAN, Universidad Nacional del Centro, Tandil); Marcelo Tolmasky (California State University Fullerton, Estados Unidos); Miguel Valvano (Queen´s University of Belfast, Irlanda del Norte).

“El premio Bunge y Born fue una sorpresa enorme. Me llamaron para anunciarme que había ganado un premio al cual yo no sabía que estaba postulada. Sinceramente todavía no lo puedo creer, es uno de los premios científicos más prestigiosos de nuestro país, ¡estoy feliz!”