5 de Junio "Día del Medio Ambiente"

El futuro del ambiente en Antártida


El continente blanco enfrenta complejos riesgos ambientales, y su biodiversidad está amenazada por el cambio climático, las invasiones biológicas, la contaminación y el incremento de la actividad humana. La conservación en Antártida plantea como desafío científico la generación de conocimiento del estado actual de sus ecosistemas y las especies que los habitan. En este sentido, desde 2016 un grupo multidisciplinario dirigido por la Dra. Gabriela Mataloni realiza la caracterización integral del sistema de humedales de la Zona Antártica Especialmente Protegida (ZAEP) N° 134 “Punta Cierva”, ubicada en el noroeste de la Península Antártica, y vecina a la Base Antártica Primavera administrada por Argentina.

El grupo lo conforman especialistas de instituciones nacionales (Universidad Nacional de San Martín, Instituto Antártico Argentino, Universidad Nacional del Comahue, Museo Argentino de Ciencias Naturales) e internacionales (Botanic Garden Meise -Bélgica, British Antarctic Survey -Reino Unido, Universidad de Pretoria -Sudáfrica, Jardín Botánico de Madrid e Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca -España). En este contexto, la Dra. María Victoria Quiroga del Instituto Tecnológico de Chascomús, lideró un estudio de la metacomunidad bacteriana de Punta Cierva.

El trabajo, presentado en el congreso internacional “ISME Virtual Microbial Ecology Summit #UnityInDiversity” (https://www.isme-microbes.org/unity-diversity) en noviembre 2020, representa la primera descripción de la diversidad bacteriana en un sistema de humedales Antártico, e identifica los procesos ecológicos que la modulan. Estos resultados contribuyen a la comprensión de los patrones de biodiversidad actuales en Punta Cierva, y nos permiten predecir la respuesta de la metacomunidad bacteriana frente a cambios ambientales esperados como consecuencia del cambio climático y el impacto antrópico. Esta información resulta un insumo clave para la revisión del Plan de Manejo, el cual está a cargo de nuestro país, de esta Zona Antártica Especialmente Protegida.