Por primera vez en la Argentina se realizó un Taller en Molecular Farming


El pasado 14 de agosto se realizó en el CCT de La Plata el Primer Taller en Molecular Farming, organizado por la Dra. Marina Clemente, Investigadora Independiente del CONICET. El Taller estuvo destinado tanto a personas que ya trabajan en el tema como a aquellos que desean comenzar a hacerlo. Participaron investigadores y becarios el CONICET, INTA e INDEAR, y los objetivos fueron brindar un marco teórico y conceptual, profundizar sobre los resultados obtenidos e intercambiar experiencias y conocimientos. Se expusieron las experiencias sobre el uso de las plantas como plataformas para la producción de proteínas recombinantes en la salud veterinaria (industria avícola y ganadera), salud humana, industria farmacéutica e industria alimenticia. Se discutió sobre los diferentes sistemas de expresión en plantas y sus potencialidades para el desarrollo de plataformas basadas en plantas.

La agricultura molecular (del inglés, Molecular Farming) se refiere a la producción de proteínas recombinantes en las plantas (incluyendo productos farmacéuticos y proteínas industriales y otros metabolitos secundarios). “Consideramos que el desarrollo de este taller contribuirá a la inserción de los grupos de trabajo que forman parte de la INTECH en redes de investigación y desarrollo, generando conexiones que redunden en la producción de moléculas de uso farmacéutico o industrial y consolidando a las plataformas basadas en el uso de las plantas como factorías para la producción de proteínas de interés comercial” destaca la Profesora de la UNSAM.

“Se espera que a partir del desarrollo de este Taller se fortalezcan los vínculos entre los/as investigadores/as y especialistas en el área. Tengo la expectativa que a partir de esta experiencia organicemos un Consorcio que nuclee a los distintos laboratorios expertos en la temática con el objeto de desarrollar nuevas tecnologías en el área de Molecular Farming”, concluye la Dra. Clemente.