- Biología del Desarrollo
- Bioquímica y Biología Celular de Parásitos
- Bioquímica y Fisiología de la Maduración de Frutos
- Biotecnologías en Bovinos y Ovinos
- Células Madre y Terapia Génica
- Ecología Acuática
- Estrés Abiótico y Biótico en Plantas
- Fisiología y Asistencia al Mejoramiento Vegetal
- Fisiología de Plantas
- Fotoquímica y Fotobiología Molecular
- Ictiofisiología y Acuicultura
- Interacciones planta-microorganismos
- Micología y Cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales
- Microbiología del Suelo
- Molecular Farming y Vacunas
- Neuroendocrinología Comparada
- Parasitología Molecular
- Parásitos Anaerobios
Laboratorio de Neuroendocrinología Comparada
Director
- Dr. Luis Fabián Canosa - Investigador Independiente CONICET. Profesor Adjunto y Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Laboratorio UNSAM lcanosa@intech.gov.ar
Integrantes:
- Ing. Zootecnista Antonia Rosero García - Becaria Doctoral AGENCIA I+D+I aroserogarcia@intech.gov.ar
- Ing. Agustín F. Boan - Becario Doctoral CONICET aboan@intech.gov.ar
Personal de Apoyo
- Tec. Gabriela C. López - Profesional Principal CONICET galo67@intech.gov.ar
- Tec. Javier Herdman - Técnico Asociado CONICET javierherdman@intech.gov.ar
Interés:
El interés de mi laboratorio esta enfocado en los controles endócrinos que regulan y coordinan el crecimiento con el balance energético y la reproducción. En el largo plazo, se pretende comprender como se equilibran procesos fisiológicos como el crecimiento y la reproducción, que compiten por los recursos energéticos disponibles. El modelo animal a utilizar son los peces. Este programa de investigación multidisciplinario involucra estudios in vivo e in vitro, y utiliza técnicas de fisiología, bioquímica, y biología molecular y celular.
Líneas de Investigación
El principal inconveniente que presenta la cría del pejerrey es que las tasas de crecimiento y supervivencia obtenidas en cultivo intensivo, son muy inferiores a las de otros peces tradicionalmente cultivados como las carpas, tilapias o salmónidos Otro de los problemas que afectan el cultivo del pejerrey son la maduración sexual temprana, antes de alcanzar tallas comerciales. El desarrollo sexual reduce aún más las tasas de crecimiento. De este modo, el estudio de la regulación endocrina del crecimiento en esta especie se hace de suma importancia para poder entender y eventualmente modificar los parámetros de crecimiento en favor de una mejor adaptación a la cría intensiva. El objetivo del proyecto es estudiar los mecanismos de control que regulan el crecimiento en peces y su integración con el control reproductivo. Para lograrlo es necesario primero establecer los mecanismos de control de la expresión y la secreción de la hormona de crecimiento (GH), para luego abordar el estudio de la interacción con otros procesos fisiológicos. Dado que la hormona liberadora de GH (GHRH), el péptido activador de la adenilato-ciclasa hipofisaria (PACAP) y la somatostatina (SS) son los principales reguladores de la secreción de GH en peces (Canosa et al., 2007), el objetivo primario del proyecto es caracterizar variantes moleculares de estos péptidos en el pejerrey y establecer los factores que regulan su expresión. El desarrollo de este plan de trabajo nos permitirá comprender la regulación de la GH ejercida por los péptidos en estudio (GHRH, PACAP y SS) en diferentes condiciones fisiológicas para proponer soluciones para la acuicultura del pejerrey.
El eje somatotrófico es el principal regulador endocrino del crecimiento en vertebrados e involucra principalmente al hipotálamo, la glándula hipófisis, el hígado y el músculo. Este eje está regulado por diversas hormonas, incluyendo la hormona de crecimiento (GH), somatomedinas (IGF-I e IGF-II), así como sus proteínas de transporte asociadas y receptores celulares. La síntesis y liberación de GH desde la hipófisis está estimulada por la hormona liberadora de GH (GHRH), péptido activador de la adenilato-ciclasa hipofisaria (PACAP) y secretagogos como la ghrelina, y la nesfatina-1 que a su vez está también involucrada en la regulación de la ingesta. Por otra parte, la síntesis de GH es inhibida por somatostatina (SS) y otros factores incluyendo la serotonina. (Canosa y cols., 2007).
La acción de la GH sobre el crecimiento es dicotómica, ya que tiene una acción tanto lipolítica como anabólica. La acción lipolítica (independiente de IGFs) está potenciada en estados catabólicos y de malnutrición, facilitando la utilización de las grasas como fuente de energía. La acción anabólica per se (síntesis proteica) está mediada, al menos en parte, por las IGFs. En peces, al igual que en el resto de vertebrados, la secreción de GH está controlada por la retroalimentación negativa de IGF-I (Pérez-Sánchez y cols., 1992; Blaise y cols., 1995; Weil y cols., 1999). De esta forma, el estado nutricional juega un papel importante en la regulación de la secreción de GH (Breier, 1999; Louveau y Bonneau, 2001).
Una de las cuestiones pendientes en la producción de muchas especies acuícolas es la adecuación de las pautas de alimentación al potencial de crecimiento. Del mismo modo, la optimización de los requerimientos nutricionales es básico a la hora de introducir a nivel industrial nuevas especies de peces en cultivo. El crecimiento de los peces está condicionado a la presencia en el alimento de diversos nutrientes indispensables, siendo la proteína uno de los factores más importantes que afectan al crecimiento y que, al mismo tiempo, representa el porcentaje más elevado de los costes de producción a nivel industrial debido a su elevado precio. Del mismo modo, el nivel energético de la dieta es también crítico ya que cuando los animales se alimentan con una dieta deficitaria en energía, es la proteína del alimento la que se utiliza como fuente de energía. Sin embargo, mientras que el uso de dietas hiper-energéticas ha facilitado el rápido crecimiento en algunas especies de peces, en otras sólo se consigue un notable incremento de la adiposidad y una pobre conversión del alimento (Martí-Palanca y cols., 1996). Por lo tanto, es importante determinar los niveles nutricionales óptimos en cuanto a proteína, lípido, energía, así como el cociente entre ellos para conseguir una producción exitosa desde un punto de vista práctico y económico. Así, el estudio del eje somatotrófico como principal regulador del crecimiento nos ayudará a establecer de una manera precisa los requerimientos nutricionales del pejerrey.
Blaise O, Weil C, Le Bail P-Y, 1995. Growth Regul. 5, 142-150.
Breier BH, 1999. Domest. Anim. Endocrinol. 17, 209-218.
Canosa LF, Chang JP, Peter RE, 2007. Gen Comp Endocrinol. 151: 1-26.
Louveau I, Bonneau M, 2001. En: Renaville, R., Burny, A. (Eds.), Biotechnology and animal husbandry.
Martí-Palanca H, Martínez-Barberá JP, Pendón C, Valdivia MM, Pérez-Sánchez J, Kaushik S, 1996. Growth Regul. 6, 253-259.
Pérez-Sánchez J, Weil C, Le Bail P-Y, 1992. J. Exp. Zool. 262, 287-290.
Weil C, Carre F, Blaise O, Le Bail P-Y, 1999. Endocrinology 140, 2054-2062.
Publicaciones
Boan AF, Delgadin TH, Canosa LF, Fernandino JI. Loss of function in somatostatin receptor 5 has no impact on the growth of medaka fish due to compensation by the other paralogs. General and Comparative Endocrinology 351, 114478. 2024. https://doi.org/10.1016/j.ygcen.2024.114478
Canosa LF, Bertucci JI. The effect of environmental stressors on growth in fish and its endocrine control. Frontiers in Endocrinology 14. 2023. https://doi.org/10.3389/fendo.2023.1109461
Bertucci JI, Blanco AM, Navarro JC, Unniappan S, Canosa LF. Dietary protein:lipid ratio modulates somatic growth and expression of genes involved in somatic growth, lipid metabolism and food intake in Pejerrey fry (Odontesthes bonariensis). Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Molecular & Integrative Physiology Part A 270, 111231. 2022. https://doi.org/10.1016/j.
Canosa LF, Bertucci JI. Nutrient regulation of somatic growth in teleost fish. The interaction between somatic growth, feeding and metabolism. Molecular and Cellular Endocrinology 518, 111029. 2020. https://doi.org/10.1016/j.mce.2020.111029.
Bertucci JI, Blanco AM, Sánchez-Bretaño A, Unniappan S, Canosa LF. Ghrelin and NUCB2/Nesfatin-1 co-localization with digestive enzymes in the intestine of pejerrey (Odontesthes bonariensis). Anat Rec (Hoboken) 302: 973-982. 2019. https://doi.org/10.1002/ar.24012
Gómez-Requeni P, Kraemer MN, Canosa LF. Dietary lipid requirements of the teleost pejerrey (Odontesthes bonariensis): gene expression of muscle growth biomarkers and the GH/IGF system. Fishes. 4: 37. 2019. https://doi.org/10.3390/fishes4030037