La tesis de Romina Nievas fue galardonada por la Universidad de Nacional de San Martín.


Mejor Tesis UNSAM

 

El colegio doctoral de la UNSAM le otorgó a La Dra. Nievas el premio a la Mejor Tesis Doctoral del Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología del año 2018. Dicha tesis denominada "Caracterización de nuevos procesos asociados a la agregación e interacción celular en Trichomonas vaginalis" fue realizada en el Laboratorio de Parásitos Anaerobios del INTECH, bajo la dirección de la Dra. Natalia de Miguel y la Dra. Verónica Cóceres.

 

 

 

El mecanismo de infección de Trichomonas no se conoce en detalle, por ende, la relevancia de esta tesis se basa en el descubrimiento de factores claves para el desarrollo de la infección. “Hace algunos años se descubrió que las vesículas extracelulares participan en los mecanismos de comunicación entre células. En el trabajo de tesis de Romina demostramos que las vesículas extracelulares generadas por Trichomonas vaginalis, agente causal de una enfermedad de transmisión sexual muy difundida en el mundo, son factores claves en el desarrollo de la infección” explica la Dra. de Miguel, investigadora del CONICET. “Demostramos que estas vesículas son liberadas por el parásito, interactúan con las células de la vagina y generan una respuesta en dichas células”, comenta la Dra. Cóceres, investigadora del CONICET.

“Estamos contentas que Romina haya obtenido este reconocimiento ya que fue nuestra primera becaria doctoral. Me gustaría destacar que, si bien esta tesis es el resultado del esfuerzo principalmente de Romina, también contamos con la colaboración de la Dra. Patricia Johnson y del Dr. James Wohlschlegel (de la Universidad de California, Los Ángeles, USA); así como también de la Dra. Maria Corvi de nuestro instituto”, comenta Natalia, quien además es profesora de la UNSAM.

Por su parte, la Dra. Nievas expresa: “Estoy muy contenta de haber realizado mi doctorado con Naty y Vero. Ambas fueron super motivadoras, siempre promoviendo el trabajo en equipo, armonizando el laboratorio y favoreciendo los contactos con los colaboradores externos, lo cual benefició la calidad de mi trabajo y con ello la posibilidad de seguir mejorando mi formación científica. Espero poder aplicar todo el conocimiento que adquiera durante mis años en exterior para mejorar el tratamiento de enfermedades parasíticas desatendidas en Argentina”.

Cabe mencionar que la UNSAM tiene más de cuatrocientas personas realizando sus investigaciones doctorales en áreas de ciencias, tecnología y humanidades. La oferta doctoral de la Universidad es sólida y diversa, y abarca una amplia gama de disciplinas. En estos programas doctorales se produce investigación en la frontera de la ciencia internacional. La calidad de las investigaciones y de los recursos humanos generados en estos programas de doctorado posibilitan, por ejemplo, que en la actualidad Romina se encuentre en la Universidad de York (Inglaterra) realizando sus estudios de post-doctorado.