Investigadores del INTECH y la Universidad de Oxford trabajan en conjunto para estudiar los mecanismos de defensa de las plantas frente a patógenos


El viaje se realizará al laboratorio de la Dra. Gail Preston en la Universidad de Oxford, en el marco de una colaboración binacional entre el CONICET (Argentina) y la Royal Society (Inglaterra). El Dr. Franco Rossi es el co-responsable del proyecto por la contraparte argentina, mientras que la Dra. Gail Preston es la responsable de la contraparte inglesa. El principal objetivo es estudiar los mecanismos de resistencia de la planta Arabidopsis thaliana frente al patógeno Pesudomonas syringae, apuntando dilucidar el rol de las poliaminas en esta interacción.

Las poliaminas son compuestos presentes e indispensables para todos los organismos y, en el caso particular de las plantas, se ha descubierto que presentan un rol muy importante en funciones básicas como el desarrollo, crecimiento y en respuesta frente a diferentes tipos de estreses. “El objetivo de mi viaje es encontrar respuestas a una serie de hipótesis que complementarían resultados previamente obtenidos en nuestro grupo. En este sentido, hipotetizamos que, para evitar un daño severo y descontrolado de las plantas, las poliaminas pueden regular el proceso de muerte celular cuando son atacadas por patógenos”, explica el Dr. Rossi, Investigador Asistente de CONICET.

En nuestro laboratorio estudiamos el metabolismo de poliaminas desde una perspectiva dual, es decir, cómo los niveles de estos compuestos se modifican en la interacción planta-patógeno tanto en plantas como bacterias. “El objetivo del viaje es realizar experimentos en tubos de ensayo (in-vitro) y en la planta (in-vivo) utilizando técnicas y equipamiento que no están a nuestro alcance”, destaca Franco, quien realizará el tercero de los cuatro viajes que cubre el proyecto.