Investigadores del INTECH participan de la Red Global de Monitoreo de Lagos


Cada 22 de abril se conmemora el “Día Internacional de la Tierra”, una fecha que nos invita a resaltar proyectos en donde trabajan mancomunadamente científicos de diferentes países para comprender mejor el impacto que estamos generando y brindar posibles soluciones a los mismos. “GEISHA” es un proyecto que se gestó para estudiar y entender mejor el papel de  los eventos climáticos sobre la comunidad fitoplanctónica. Este proyecto tiene como objetivo estudiar el comportamiento de los ecosistemas de los lagos y su respuesta sistémica a los eventos extremos de tormentas, para poder brindar una mejor comprensión de estos efectos a escala de comunidad, ecosistema y paisaje; así como también, generar herramientas de mitigación de los efectos en los distintos niveles que estos eventos extremos generan. GEISHA, por sus siglas en inglés para “Global Evaluation of the Impacts of Storms on freshwater habitat and structure of phytoplankton assemblages”, está integrado por 32 países y convoca a  88 científicos de diferentes disciplinas, entre ellos El Dr. Horacio Zagarese, el Dr. Leonardo Lagomarsino y la Dra. María Eugenia Llames, todos ellos investigadores de CONICET e Integrantes del Laboratorio de Ecología Acuática del INTECH.

El nuevo enfoque se centró en el estudio del fitoplancton, organismos fotosintéticos microscópicas (comúnmente conocidas como algas) que viven en suspensión en la columna de agua. La Dra. Llames nos explica: "El fitoplancton es la base de la red alimentaria y un impulsor crítico de la calidad del agua. Por ello, el objetivo del trabajo fue comprender mejor las vías por las cuales las tormentas impactan sobre la estructura y dinámica de esta comunidad, y cómo estos efectos se magnifican en distintas escalas de organización (comunidad, ecosistema, paisaje). Además, agrega: “Actualmente existe una gran incertidumbre acerca de los efectos de las tormentas sobre el fitoplancton, ya que estos organismos microscópicos proporcionan recursos esenciales para el sostenimiento de las tramas tróficas acuáticas y, en última instancia, los servicios ecosistémicos que proporcionan los lagos”. Según los resultados de este grupo de investigación, se concluye que a medida que aumenta la intensidad del poder de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático, los lagos de todo el mundo podrían cambiar drásticamente, amenazando la salud del ecosistema y la calidad del agua.

Este trabajo se llevó a cabo mediante la coordinación de la Red Global de Observatorios Ecológicos de Lagos (GLEON). Para desarrollar y avanzar en el marco de esta investigación sobre los impactos de las tormentas en fitoplancton, se requirió de un esfuerzo colaborativo y multidisciplinario de modeladores, limnólogos, expertos en cuencas hidrográficas y otras áreas. Estos resultados brindan un informe destacado, no sólo por el valor intrínseco de estos sistemas, sino por el potencial de aplicación de los resultados dentro de las ciencias aplicadas en áreas tales como la biorremediación y la bioprospección, así como en el desarrollo y evaluación de nuevas estrategias relacionadas con el manejo sustentable, la recuperación y la prevención de posibles efectos negativos de los cambios ambientales sobre el funcionamiento de estos sistemas.

Finalmente, María nos invita a reflexionar: “En el contexto del Dia Mundial de la Tierra, debemos tener presente que nuestras lagunas pampeanas son elementos distintivos del paisaje de la Región, nuestros “ambientes insignia”, que brindan bienes y servicios a nuestra sociedad, tanto de manera directa (como centros turísticos, mediante la provisión de alimentos y agua), como de manera indirecta (mediante el control del clima, la mitigación de inundaciones y sequías, y el ciclado de materia orgánica), entre otros. Teniendo en cuenta este rol ambiental, sociocultural, estético y económico de nuestras lagunas, resulta relevante comprender en qué medida la estructura comunitaria microbiana y su función responde a los cambios ambientales”.