Investigadoras describen una nueva especie de bacteria y la bautizan en honor al INTECH


Mesorhizobium intechi: así fue denominada una nueva bacteria descripta por el grupo de las doctoras María Julia Estrella y Analía Sannazzaro, del laboratorio de Microbiología del Suelo del INTECH. Esta cepa forma parte de una colección de bacterias aisladas de nodulos de la leguminosa Lotus tenuis y es el resultado de un estudio pionero de prospección de microorganismos beneficiosos para la agricultura. “Estas bacterias están presentes en los nódulos de las raíces de leguminosas que se encuentran en la Pampa Deprimida del Salado, concretamente en Lotus tenuis, que se utiliza como alimento para el ganado, ya que puede crecer en suelos con características muy particulares, muy heterogéneas, pobres en nutrientes, sometidas a ciclos de anegamiento y sequías” cuenta Julia, investigadora de la CIC, y continúa: “Los rizobios son bacterias que invaden a las plantas y, por medio de señales químicas, inducen la formación de un órgano especializado en la raíz cuya función es fijar el nitrógeno del aire en formas químicas que la planta pueda utilizar. Veníamos trabajando con rizobios aislados de Lotus tenuis evaluándolos como bioinoculantes, con el objetivo de disminuir la cantidad de nitrógeno agregado en forma de fertilizantes. Habíamos encontrado una cepa muy eficiente y prometedora con muy buenos rendimientos. Luego secuenciamos su genoma y comparamos con especies ya conocidas y así fue como descubrimos que estábamos frente a una bacteria nueva, no descripta”.

 

Los rizobios forman una asociación simbiótica muy específica con las plantas, lo que resulta en la fijación de nitrógeno atmosférico. Hasta hace poco se creía que una bacteria entraba a cada nódulo y se reproducía hasta colonizar todo el nódulo. Ahora se empezó a comprender que entra más de una bacteria junto con los rizobios y los nódulos están colonizados por un microbioma. Para que se de esta interacción, tiene que haber una especificidad muy grande a nivel de género o especie de bacteria con especie de leguminosas. “Ocurre una cosa muy interesante y es que los genes involucrados se pueden transferir lateralmente. En nuestro laboratorio estamos estudiando el mecanismo de transferencia y una cosa importante es que cuando se encuentran nuevos géneros capaces de interactuar con las leguminosas, uno puede entender cómo ocurre la transferencia lateral y cuáles son las bacterias capaces de recibir ese conjunto de genes” explica Analía, quien además es investigadora del CONICET. “Habitualmente uno encuentra bacterias en los nódulos de las leguminosas, pero esta es una especie nueva y probablemente ocurrió que un simbionte habitual transfirió los genes simbióticos hacia esta nueva especie bacteriana que ya estaba adaptada al ambiente y ésta co-evolucionó con las plantas de Lotus tenuis naturalizadas en la zona. Gracias a este mecanismo de co-evolución y adaptación conjunta de la planta con la bacteria, prosperó este rizobio que es uno de los que se adapta muy bien a determinadas características del suelo y puede colonizar muy eficientemente los nódulos de Lotus tenuis”, aclara Julia, bióloga de la UBA y profesora de la UNSAM.

La importancia de este descubrimiento reside en que es una de las pocas leguminosas de la zona que se ha adaptado y crece bien en estas condiciones. “Esta especie que encontramos y describimos es una especie nueva que se encuentra, por el momento, sólo en esta región. Cuando nos dimos cuenta que estábamos frente a una especie nueva decidimos bautizarla en honor al Instituto donde venimos llevando esta línea de investigación desde hace varios años y por eso la denominamos “intechi”, concluye Analía, Biotecnóloga de la Universidad de Rosario y Profesora de la UNSAM.