En el marco del "Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19", alumnas y alumnos de la TUL nos cuentan sus experiencias en el CETEC Chascomús


Las alumnas y alumnos de la Tecnicatura Universitaria de Laboratorio (TUL) de la Universidad de San Martín (UNSAM) que se dicta en el INTECH están llevando a cabo tareas en el “Centro de detección y seguimiento de COVID-19” de Chascomús (CETEC-Chascomús). Los CETEC son centros desarrollado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de convenios con las distintas universidades con el objeto de apoyar a los gobiernos municipales en el seguimiento de pacientes con COVID-19 y contactos estrechos. En este caso, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la UNSAM para trabajar en estrecho contacto con la Municipalidad de Chascomús.

En la actualidad, 24 estudiantes se encuentran becados y comprometidos con esta actividad. En esta oportunidad, 16 estudiantes nos cuentan sobre sus funciones.

- ¿Qué actividades hacen y qué funciones cumplen en el CETEC de Chascomús”? Tatiana Arano, que estaba realizando su trabajo final cuando comenzó la pandemia, explica: “llamamos a las personas sospechosas (aquellas que se hicieron un hisopado recientemente), les explicamos los cuidados que deben tener para su aislamiento, nos fijamos si tienen necesidades de alimentos, mandados o productos de limpieza; preguntamos por sus contactos estrechos a quienes aislamos también (para evitar la propagación del virus). Una vez aislados, también hacemos un seguimiento telefónico (para ver cómo están de salud o si presentaron nuevos síntomas) y esperamos el resultado del hisopado”, a esto Tobias Eckerdt agrega: “algunas indicaciones van desde la limpieza del hogar hasta cómo sacar la basura, siempre preguntamos cómo se sienten y si necesitan alguna ayuda o si tienen dudas. Siempre recomendamos que, por favor, si presentan síntomas se comuniquen al 107”.

Sobre los cuidados y precauciones que tienen al momento de asistir al CETEC, Martina Magariños aclara: “siempre con barbijos puesto, anteojos de protección, usamos alcohol en gel, desinfectamos todo lo que es de uso común, como las computadoras, los escritorios, los celulares, etc.” Además, Úrsula Goya agrega: “todos contamos con alcohol en gel proporcionado por el CETEC y se nos toma la temperatura como chequeo todos los días antes de ingresar” y “ventilar el ambiente, rociar alcohol antes de iniciar el trabajo y lo mismo antes de irme”, es una de las medidas que tomo, dice Maico Bicchieri. Por su parte, Alejandro Olivera nos cuenta cómo están organizados: “Se hacen dos turnos de 4 horas todos los días, uno a la mañana y otro a la tarde, pero hay más gente trabajando además de nosotros”. Y Francisco Orbe Ruiz explica específicamente acerca de los estudiantes de TUL: “Tenemos 4 grupos de 5 personas cada grupo, de lunes a sábados de 9 h a 13 h y de 14 h a 18 h”.

- Acerca de las experiencias que les tocaron, ¿qué nos pueden contar? Martina comienza: “Muchas personas se ponen felices de que los llamemos y preguntemos “cómo están?”, en mayor parte las personas mayores, que siempre te agradecen”. Franco Compiano cuenta que: “Al finalizar el seguimiento de un paciente, me agradeció enormemente por haberlo "bancado" durante los días en los que se sintió tan solo. Me llenó de alegría”. Por su parte, Úrsula dice: “Creo que hay varias situaciones particulares y delicadas para pensar. Realmente escuché a muchas personas y tuve oportunidades de ver distintas realidades en cada una, desde económicas, hasta sentimentales y problemas de salud. No podría elegir una, pero creo que esta actividad me permitió ver cosas profundas de la gente y eso es algo lindo y para recordar”. Florencia Ramírez describe que: “muy predispuesta la comunidad al responder todo lo que necesitamos saber y por otro lado me pasó que una persona me cortó porque no se quería aislar ya que no podía dejar de trabajar”. Sumado a esto, Lucas Delas hace una reflexión: “no siempre todas las conversaciones son lineales. Existen personas de toda clase, las cuales tienen distintos miedos a la hora de compartir datos tanto de ellos o de sus contactos, por ende, hay que ser paciente y si la persona no quiere compartir datos personales intentar mostrar interés desde el lado de su salud sin encerrarse hacer la entrevista al pie de la letra”. Sabrina Benítez también resalta que: “pudimos lograr buen trabajo en equipo a lo largo de este mes de funcionamiento del CETEC. Hay un cálido ambiente laboral en toda la secretaria de salud de Chascomús, donde las y los profesionales que la conforman siempre nos brindan apoyo e información ante cualquier duda, consulta o cualquier inconveniente que pueda surgir con algún paciente. Esto nos permite adquirir conocimientos y herramientas para poder brindar un buen acompañamiento telefónico y resolución de problemas”.

- ¿Qué pensaron o sintieron cuando los convocaron para realizar esta actividad? Agustín Atela dice: “Me sentí entusiasmado, contento y también orgulloso al saber que iba a participar en una actividad que consiste en ayudar y asistir a la comunidad de Chascomús”. A lo que suma su opinión Constanza Díaz: “quería probar, al ser mi primer empleo tuve nervios, pero me gustó la idea de ayudar a la gente que está aislada”. También lo hace Juan Ignacio Bordón Paz: “Pensé que significaba una oportunidad para realizar algo distinto y a la vez que productivo”. Por su parte, Dolores Antonelli cuenta que: “es una experiencia muy linda y nada complicada, es un lindo trabajo de atención y comunicación. Por ahí es difícil al principio poder comunicar todo lo que queremos expresar e informales a las personas; pero con paciencia todo se puede”.

- ¿Qué les dirían a las personas que están pensando en estudiar la Tecnicatura en el INTECH? Florencia Cappone comenta; “Les diría que es una muy linda carrera y el INTECH es un buen lugar para estudiar, siempre los profesores, como todo el equipo directivo está muy presente para todos los alumnos en lo que necesitemos eso es lo bueno y diferente a otras universidades”. Francisco también comenta: “Lo recomiendo, el ambiente del instituto te hace sentir que no sos un número más”, y Alejandro coincide: “Muy recomendable, porque el Instituto te da muchas posibilidades y apoyo”. Del mismo modo, Constanza comenta: “Les diría que es una carrera muy interesante y exigente, pero se hace llevadera con los profesores y directivos que tenemos ya que son excelentes profesionales y muy buenas personas que se interesan por el aprendizaje de cada uno de nosotros. Otra opinión bridada por Maico: “Que si sos una persona curiosa y con ganas de adquirir conocimientos útiles y aplicables a muchos aspectos biológicos y cotidianos, TUL es una carrera excelente para abrir la mente y INTECH es un lugar con mucha gente brillante dispuestos a enseñar” Finalmente, Florencia Ramirez dice: “la recomiendo porque para mí es una hermosa carrera. Es difícil, pero lo genial de estudiar TUL en el INTECH, es que tenemos la posibilidad de tener práctica en casi todas las materias y está dentro de la ciudad. Y a los que les gusta la tranquilidad es un lugar hermoso para disfrutar en los tiempos libres entre materia y materia. A mí me gustaba la idea de estudiar en una universidad de ciencias naturales, pero te das cuenta realmente si es lo que querés cuando tenés las prácticas”. A lo que Lucas posteriormente concluye: “Como toda carrera tiene sus dificultades, pero creo que es una buena opción por su amplio desarrollo en lo laboral”.