Científicos del INTECH y la Universidad de Granada investigan el rol fotodinámico de una familia de alcaloides naturales llamada β-Carbolinas.


El objetivo del viaje de la Dra. M. Paula Denofrio fue iniciar una colaboración con el Dr. Luis Crovetto González y el grupo de investigación al cual él pertenece, liderado por el Dr. Angel Orte. “El laboratorio anfitrión está ubicado en el Departamento de Físico Química de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Granada, España”, explica la Dra. Denofrio, investigadora del CONICET.

“El plan de trabajo que llevo adelante en el marco de la Carrera del Investigador Científico Tecnológico del CONICET, está orientado a estudiar y caracterizar compuestos naturales que tengan potencial uso como fotosensibilizadores”. La Dra explica: “Los fotosensibilizadores son sustancias que se excitan por absorción directa de radiación (UVA o visible) y luego pueden: reaccionar directamente con moléculas esenciales para el desarrollo de los sistemas biológicos (tales como ADN, proteínas, etc.) o generar especies reactivas del oxígeno, que serán las responsables del daño final”.

Comprender los procesos de interacción y daño fotodinámico sobre biomoléculas, inducidos por β-Carbolinas tiene relevancia desde el punto de vista fotobiológico. Por ejemplo, estos alcaloides son capaces de interaccionar con nucleótidos, fotoinducir daño al ADN. Estos fenómenos están directamente vinculados con la posibilidad de inducción de mutaciones y/o carcinogénesis. Sin embargo, hasta el momento no se conoce con precisión cuáles son las bases moleculares de los mecanismos de reacción involucrados en estos procesos.

Durante un mes y medio de estadía, la Dra. Denofrio realizó experimentos complementarios a los estudios que lleva adelante en nuestro instituto. “Esta nueva colaboración con el grupo español, nos permitirá explorar nuevos horizontes dentro de la temática de trabajo, principalmente, debido a la disponibilidad de nuevas técnicas, equipamiento y experticia que en la actualidad no están a nuestro alcance”, destaca la investigadora.