#SemianarioExterno

VI Seminario Externo 2023 - disertará el 2 de Agosto el Dr. Damián Refojo (IBIOBA- CONICET/MAX PLANCK)

El próximo lunes 7 de Agosto a la 1:45PM tendremos nuestro sexto seminario externo del ciclo 2023. El invitado es el Dr. Damian Refojo, director del Laboratorio de Neurobiología Molecular, IBioBA-Max Planck Partner Institute of Buenos Aires. Damian es Investigador Independiente (CONICET), Director actual del IBioBA-Max Planck. Obtuvo su doctorado en Cs. Biológicas en la UBA y realizó un postdoctorado en el Max Planck Institute of Psychiatry (Alemania). Recientemente fue nombrado Max Planck International Fellow. Ha publicado 54 artículos en revistas de muy alto impacto las cuales suman más de 5000 citas.

La charla de Damian se titula: ARN circulares: una nueva clase de ARN con una función relevante en el SNC?

 


Los ARN circulares constituyen una clase de ARN no codificante recientemente caracterizada que se generan mediante una modalidad particular de splicing alternativo denominado ‘backsplicing’, en el que un sitio dador se empalma con un sitio aceptor ubicado río arriba y no río debajo de la secuencia del transcripto primario. A pesar de que las primeras descripciones de transcriptos circulares individuales ocurrieron hace más de 20 años, estos fueron considerados por mucho tiempo artefactos o formas aberrantes de splicing de transcriptos codificantes. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado la expresión endógena de numerosos circARNs en células de mamíferos, siendo muchos de ellos abundantes, estables y evolutivamente conservados. Nuestro grupo contribuyó en la identificación sistemática a gran escala de numerosos transcriptos circulares y la generación del primer catálogo de RNA circulares en el sistema nervioso central. Resulta claro que los CircRNAs se encuentran expresados de manera especialmente abundante en el tejido cerebral.

Sin embargo, el verdadero rol in vivo de estos RNA circulares no ha podido ser evaluado en profundidad debido a la dificultad que implica la generación de modelos animales robustos y limpios.  En esta charla discutiremos la generación del primer modelo murino específicamente deficiente de un RNA circular de expresión exclusivamente central y su caracterización fenotípica a nivel, comportamental, molecular y electrofisiológico. Una pregunta clave en el campo de los RNA circulares, es ¿por qué estos RNAs son precisamente circulares?. ¿Qué propiedad mecanística les confiere su circularidad? ¿Qué funcionalidad podría encerrar esa topología?. Hacia el final se discutirán una serie de experimentos en cultivos celulares que intentarán comenzar a desentrañar estas preguntas centrales del campo.