Becaria del INTECh realiza una pasantía en España para desarrollar bioinoculantes basados en bacterias promotoras del crecimiento de plantas.


Queremos compartir la experiencia de la becaria doctoral del CONICET, Lic. Liz M. Cumpa Velásquez, quien está realizando una pasantía por un año en Granada, España. Ella está investigando los mecanismos que permiten a las bacterias asociadas a una planta (Lotus tenuis) tolerar condiciones salino-alcalinas. Estos estudios permitirán diseñar mejores estrategias biotecnológicas para ser aplicados en los suelos de la Pampa Deprimida del Salado.

 

"Allí estudiamos las relaciones beneficiosas entre las plantas y los microorganismos asociados a ellas, en busca del desarrollo de herramientas biotecnológicas”, explica Liz, miembro del Laboratorio de Microbiología del Suelo del INTECH (CONICET-UNSAM), dirigido por la Dra. Julia Estrella y la Dra. Analía Sannazzaro.

 

El intercambio se lleva a cabo en el marco de un proyecto de cooperación internacional ICOOP del CSIC (España), entre el Laboratorio de Microbiología del Suelo del INTECH y el grupo de Interacciones Planta-bacteria, dirigido por el Prof Dr. Juan Sanjuán Pinilla. Liz se encuentra investigando en el Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), en la ciudad de Granada. El grupo del Dr. Sanjuán tiene más de dos décadas de trayectoria en estudios de identificación y caracterización de determinantes genéticos y mecanismos moleculares implicados en las asociaciones planta-bacteria.

 

"Mi proyecto de tesis está enfocado en la búsqueda de bacterias promotoras de crecimiento asociadas a Lotus tenuis, pero que tengan la habilidad de tolerar condiciones salino-alcalinas, de modo que puedan ser utilizadas en suelos con esas características tales como los bajos salinos alcalinos de la Pampa Deprimida del Salado. A partir de esta investigación, estaremos en condiciones de incrementar la productividad agrícola de forma sustentable, mediante el desarrollo de bioinoculantes basados en bacterias promotoras del crecimiento vegetal", enfatiza la Licenciada en Biología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima-Perú).".