Becaria CONICET del Laboratorio de Micología y Hongos comestibles nos cuenta la tarea científica que lleva a cabo en Brasil


La alumna de doctorado de UNSAM y becaria del CONICET, Ing. Agr. María Melisa Alberti: se encuentra realizando una estadía de investigación de seis meses en el Centro de estudios en hongos (CECOG) de Universidad Estatal Paulista, campus Dracena, Brasil.

La Ing. Alberti realiza su tesis, en el Laboratorio de Micología y Cultivo de Hongos Comestibles del INTECH bajo la dirección del Dr. Edgardo Albertó, sobre un grupo de hongos comestibles pertenecientes a un género llamado Oudemansiella. Dichos hongos, se encuentran ampliamente distribuidos en el mundo y crecen sobre sustratos vegetales pero han sido muy poco estudiados, por lo tanto, sus condiciones de cultivo son prácticamente desconocidas, así como también sus propiedades nutricionales y potencial enzimático.

 

Los objetivos de la tesis son varios, pero el principal es determinar las condiciones necesarias para cultivar estos hongos (a la vez de obtener los mayores rendimientos) determiando los parámetros óptimos de temperaturas, humedad, tiempos de cultivo, sustratos y exigencias nutricionales.

 

El Centro de estudios en hongos (CECOG), dirigido por el doctor Diego Cunha Zied, es un centro de reconocimiento internacional en el ámbito de la micología con vasta experiencia en exigencias nutricionales de hongos comestibles, por lo tanto se están llevando a cabo los experimentos relacionados al perfil nutricional óptimo requerido para el cultivo de las Oudemansiellas.

"La importancia de mi tesis doctoral radica en que se  está generando conocimiento que va a poder ser utilizado por los productores que quieran cultivar nuevas especies de hongos, diversificando el acervo de variedades comestibles que tenemos en la actualidad."