Carrera de la UNSAM y el INTA

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) informa que se encuentra abierta la preinscripción a la Ingeniería en Agrobitoecnología (IAB)

La ingeniería en Agrobiotecnología es una carrera única por al menos tres razones: 1) por la especificidad del conocimiento que transmite; 2) por la forma de ingreso; y 3) por el diseño de la cursada.


Presentación de la carrera:

Esta carrera ofrece una formación de excelencia en biotecnología agropecuaria en el Instituto Tecnológico Chascomús, ubicado 81 km al sur de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Cada año se abren 10 vacantes para estudiantes que hayan completado un año de una carrera afín. Quienes resultan seleccionadxs podrán aplicar a becas de alojamiento en Chascomús.

La carrera fue creada en 2012 y ya cuenta con sus primeros 39 graduadxs, el 90% de los cuales se encuentra haciendo un doctorado en temas de vanguardia o trabajando en la industria.

La ingeniería en Agrobiotecnología es una carrera única por al menos tres razones: 1) por la especificidad del conocimiento que transmite; 2) por la forma de ingreso; y 3) por el diseño de la cursada.

Se trata de la única carrera de Argentina dedicada específicamente a la biotecnología agropecuaria. Fue creada por la UNSAM en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La ciudad de Chascomús donde se dicta la carrera tiene alrededor de 40 mil habitantes, es tranquila, rural y turística sobre la autovía 2, distante a 81 km de la ciudad de La Plata. Además, durante dos cuatrimestres el estudiantado cursa en la sede del INTA en la ciudad de Castelar, ubicada en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Instituto Tecnológico de Chascomús, que forma parte de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM, cuenta con un staff científico de alrededor de 100 integrantes especializados en áreas tales como la biotecnología, la salud animal y humana, las ciencias químicas y agrarias, y la ecología. Las diferentes líneas de investigación se llevan a cabo en 5.500 metros cuadrados de laboratorios y 906 hectáreas de campo experimental. Ese es el entorno en el que cursan lxs estudiantes casi toda la carrera, con un trato personalizado.

El plan de estudios tiene una duración de cinco años. Las materias se organizan en tres grupos: aquellas de conocimientos básicos, las de orientación a la biotecnología y las específicas de especialización en agrobiotecnología. La formación culmina con un trabajo desarrollado en un laboratorio del INTECH, del INTA, en un Instituto externo o en una empresa.