6 de Agosto "Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario"

Investigadores del CONICET estudian el uso de las especies del género Lotus como alimento para mejorar la calidad de carne bovina y el impacto en el medio ambiente relacionado a la emisión de metano.


La Ingeniera Agrónoma Vanina Maguire, estudiante del Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología de la UNSAM del Laboratorio de Estrés Abiótico y Biótico de nuestro Instituto, ha sido beneficiaria de una beca CLIFF-GRADS, y desde hace 6 meses se encuentra trabajando en la Sede de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (España) para llevar a cabo investigaciones relacionadas a la mitigación del cambio climático en la agricultura. La Becaria del CONICET se encuentra bajo la supervisión del Dr. David R. Yáñez-Ruíz y el Dr. Alejandro Belanche Gracia, colaborando con el proyecto “Agregando valor a compuestos que mitigan las emisiones de metano en animales a través del aumento en la eficiencia animal”, realizando tareas de investigación enfocads en el siguientes tema: “La importancia agronómica de las especies del género Lotus en cuanto al potencial de mitigación de las emisiones de metano entéricas”.

Dentro de las especies del género Lotus, L. tenuis es una leguminosa perenne (primavero-estival) originaria de la zona del Mediterráneo y naturalizada en Argentina, es un recurso forrajero muy utilizado por los productores de la zona de la Pampa Deprimida del Salado ya que se encuentra muy adaptada a los suelos salino-sódicos con inundaciones periódicas, particulares de esta región. Es un alimento de alta calidad para el ganado que lo consume, produciendo buena cantidad y calidad de carne. “En la zona de la depresión del Salado, L. tenuis ha ocupado un lugar predominante en los planteos ganaderos, como integrante tanto de los pastizales naturales, como de las pasturas implantadas evita el empaste en los animales, los cuales lo pueden consumir incluso en un estado avanzado del desarrollo, permitiendo un período de aprovechamiento más amplio comparado con otros recursos forrajeros”, explica Vanina, oriunda de Córdoba. Además, nos cuenta: “Nuestro laboratorio ha desarrollado un híbrido resultante de la cruza entre L. tenuis y L. corniculatus, el cual tiene excelentes características agronómicas, como producción de materia seca, generación de rizomas y estolones, tolerancia a las condiciones ambientales de la Depresión del Salado y contenido medio de taninos en sus partes comestibles. Este material, junto con sus parentales, se está estudiando en cuanto a sus efectos en la dieta de bovinos para carne.”

Los gases de mayor efecto invernadero son el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que se liberan a la atmósfera por procesos naturales. Estos gases retienen los rayos solares que ingresan a la atmósfera, evitando su reflexión y elevando la temperatura del aire, produciendo el calentamiento global. En el caso del metano, una de las fuentes agropecuarias más importantes de liberación es la actividad ganadera, a través de la rumia. “La zona de la Depresión del Salado, está destinada principalmente a la producción ganadera y resulta relevante implementar estrategias que mitiguen la liberación de metano entérico. La idea es implementar el uso de Lotus híbrido como forraje verde, cuyo contenido de taninos condensados constituye una buena estrategia para mitigar la liberación de metano por parte del ganado que lo consume”, nos explica la Ingeniera. Finalmente, ella concluye que “la importancia de nuestro estudio complementa resultados previos obtenidos en conjunto con la Chacra Experimental Manantiales de Chascomús y la Facultad de Agronomía de la UBA que han demostrado que el uso de Lotus impacta notablemente en la calidad de la carne obtenida”.