CAPACITACIÓN

El CONICET La Plata brindará un curso gratuito con puntaje docente para enseñantes de nivel secundario de la provincia

Está a cargo de Mariana Corigliano, bióloga molecular, investigadora del CONICET y especialista en educación en Ciencias Naturales. Se dictará a comienzos del año próximo y comprenderá cinco encuentros virtuales y uno presencial


El CONICET La Plata oficiará por primera vez de institución oferente de trayectos formativos con puntaje docente acreditada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

A la vasta experiencia y el profundo compromiso con la divulgación científica para público infantil que el CONICET La Plata sostiene y ejerce desde hace más de una década, se suma ahora una novedosa iniciativa que lleva ya algunos años de gestación. Se trata de un curso gratuito de formación docente destinado tanto a enseñantes de nivel secundario que se desempeñen en materias de las ciencias naturales como a estudiantes del profesorado en dicha área temática en el territorio bonaerense. La capacitación, que está acreditada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE, PBA) y por lo tanto brindará puntaje (0.11), es la primera organizada y ofrecida a través del organismo local de ciencia como institución oferente de trayectos formativos para profesores/as.

“Enseñar habilidades del pensamiento científico” es el nombre del curso que se llevará adelante a lo largo de cinco encuentros virtuales sincrónicos de tres horas de duración y de frecuencia semanal más una evaluación final presencial. Ideado, desarrollado y dictado enteramente por Mariana Corigliano, investigadora del CONICET en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM), y por María Marcela Dalceggio, profesora en educación física, la propuesta incluye, entre otros, los siguientes contenidos: naturaleza de las teorías científicas y de los experimentos controlados; preguntas fácticas, productivas e investigables; estudios experimentales y observacionales; interpretación y producción de gráficos; nuevas tecnologías, entre otros.

Cabe resaltar que Corigliano es doctora en Biología Molecular y Biotecnología, y Especialista en Educación en Ciencias Naturales, al tiempo que Dalceggio es Especialista en Educación y TIC; en Cultura Digital; en ESI; y Diplomada en Gestión de las Instituciones Educativas. El curso busca promover la reflexión sobre el quehacer en el aula con la incorporación de las habilidades del pensamiento científico para la enseñanza de contenidos de las Ciencias Naturales en el ciclo básico de la escuela secundaria. Los encuentros virtuales proponen un recorrido por el reconocimiento y conceptualización de las actividades propias de la cultura científica haciendo foco en la revisión de las prácticas docentes. Cada semana los y las cursantes deberán completar actividades asincrónicas de forma individual y grupal, con las cuales se espera que se apropien de modos para fortalecer su propia práctica de enseñanza.

Cabe mencionar que las clases desarrollarán en 2026 los jueves 5, 12, 19, 26 de marzo y 9 de abril por medio de una plataforma virtual que se informará más adelante. Dos semanas después de la última fecha se llevará adelante un único encuentro presencial reservado para la evaluación final –individual y escrita–, que tendrá lugar en uno o más espacios a definir en La Plata y alrededores.

 El curso tiene cupos limitados y los y las interesados deben completar este formulario de inscripción. Tienen tiempo para hacerlo hasta el viernes 27 de febrero.

El CONICET La Plata oficiará por primera vez de institución oferente de trayectos formativos con puntaje docente acreditada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.